Créditos de consumo: cómo los utilizan los uruguayos

créditos de consumo

Entre los niveles de inflación y el costo de vida actual, muchas familias optan por la solicitud de créditos para solventar gastos que consideran urgentes  o necesarios.

En muchos casos, los créditos son herramientas financieras que ofrecen soluciones a muchas personas y familias para alcanzar objetivos que en un momento determinado no se pueden alcanzar por falta de liquidez.

Según los números expuestos por el Monitor de Crédito al Consumo de Pronto!, el mercado de créditos al consumo reforzó en el segundo trimestre la tendencia de crecimiento. Esto demuestra la necesidad de miles de uruguayos para solventar ciertos gastos, por lo que utilizan el crédito como recurso de ayuda, y la inflación es un gran factor generador de esta tendencia. 

Tal es así que, a través del Monitor de Crédito, se detectó una ”tendencia de reactivación del mercado, la que va acompañada de un contexto macroeconómico con positivas tasas de crecimiento”; aun así también se detectaron algunos problemas en familias para pagar debido al impacto del repunte inflacionario. 

A raíz del mismo análisis, aseguran que la tendencia del mercado de financiamiento al consumo a futuro no debería tener muchos cambios teniendo en cuenta la situación actual, pero es importante considerar la disponibilidad del mercado a tomar riesgo y a la evaluación de tasas, lo cual condiciona la mayor o menor oferta en aquellos perfiles más riesgosos.

La encuesta reveló que hasta junio de 2022, el 64% de los consultados tiene algún tipo de endeudamiento, y el 38% expresó su intención de contraer nuevos préstamos en los próximos meses, lo que demuestra que muchas personas obtienen créditos para saldar deudas ya obtenidas.

¿Con qué fin se solicitan créditos?

En cuanto al destino de los créditos se identificó a través del estudio que:

  • Un 22,9% de los encuestados lo utiliza para pagar cuentas
  • Un 17% para refaccionar la casa
  • Un 12,9% para pagar otros préstamos o tarjetas de crédito
  • Un 8,6% para pagar servicios como UTE, OSE o Antel
  • Un 8,4% para comprar combustible
  • Un 6,1% para la compra o arreglo de un vehículo

Los últimos números del sector

El crédito de consumo de las familias uruguayas creció a fin de mayo unos US$ 8.360 millones, lo que demostró un crecimiento que en meses anteriores, según los datos obtenidos. En este sentido, medido en pesos constantes, el volumen de crédito al consumo refleja un aumento de 5,7% respecto al mismo período del año anterior.

¿Cómo evoluciona la economía uruguaya?

La economía uruguaya volvió a crecer en el primer trimestre de 2022, según el informe de Cuentas Nacionales divulgado por el Banco Central de Uruguay (BCU). El Producto Bruto Interno (PBI) creció un 0,6% respecto al trimestre inmediato anterior. Mientras que el gasto de consumo final se incrementó 6,7% interanual durante el primer trimestre, con aumento tanto en hogares (6,9%), como en el gasto del gobierno (4,7%).

A pesar de que en muchos casos, tomar un crédito se ve como algo negativo, esta es una herramienta clave que si se utiliza correctamente puede traer alivio en las economías o finanzas de miles de personas. Hay muchos factores a considerar antes de solicitar uno, pero sin dudas, es un elemento a considerar en algún momento de la vida.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar