Crecimiento del PBI en Uruguay: ¿cuáles son los ajustes del gobierno y cómo influyen en mis finanzas? 

Banco Central del Uruguay

Según un informe realizado por el Banco Central del Uruguay (BCU), el PBI registró un incremento del 7,7% en relación al mismo trimestre del año pasado. Asimismo, la actividad económica aumentó un 1,1 % respecto al trimestre anterior. Se espera que para fines del 2022 el indicador del PBI se ubique en un 8,9%.

En este contexto, en Uruguay el 2022 se destaca como el año de exportaciones récord. Según el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, se estima una recaudación de al menos 14.500 millones de dólares por exportaciones de bienes

Otro fenómeno a destacar es la estabilidad en relación a la inflación: en agosto, la misma se ubicó en 9,53%, un nivel estable en relación al mes anterior. Además, la proyección de la inflación a 24 meses es de 7%, según los analistas.

En este marco, el Comité de Política Monetaria del BCU se reunirá el próximo 6 de octubre, donde se establecerán los nuevos ajustes de las tasas de interés de aquí a fin de año. 

¿Cuáles son los ajustes del gobierno y cómo afectan mi economía? 

Combustible

En los últimos días de septiembre, el gobierno uruguayo resolvió una rebaja del precio de la nafta que se aplicará a partir del 1 de noviembre. Se consensuó una baja de la tarifa de combustible por segundo mes consecutivo; sin embargo, se mantendrá el valor del gasoil y del supergas.

La nafta súper bajará $3 hasta $74,88 por litro; al tiempo que el gasoil continuará en $64,99 por litro y el kilo de supergás (GNL) a $63,35, según un comunicado difundido por el Ministerio de Industria. La caída del precio que regirá desde noviembre será de un 7,5% en relación al precio de hace dos meses. 

Turismo

Con el objetivo de promover el turismo con los países vecinos, Uruguay facilitó el ingreso de turistas argentinos con menos trámites para realizar e impuestos de los que estarán exentos, con miras a la temporada de verano de 2023.

Uno de los requisitos que se eliminará es la declaración jurada por el Covid-19, que era uno de los existía para entrar a Uruguay. Sin embargo, el país continuará con la solicitud de las vacunas. 

También aseguró que los turistas quedarán exentos de pagar IVA en servicios gastronómicos, alquiler de vehículos y catering para fiestas a partir de septiembre. A estas medidas se adiciona el descuento del 30% que tendrán en combustibles si arriban al país con sus autos particulares. 

Bienes raíces

La industria de la construcción de viviendas en Uruguay se mantiene vigorosa, particularmente por obras que se edifican bajo un régimen donde se exoneran los impuestos. 

Para promocionar la oferta, algunos agentes inmobiliarios uruguayos –con el apoyo de la Embajada de Uruguay– llegaron a Argentina para establecer contacto con distintos clientes, con el objetivo de promocionar la construcción de torres de apartamentos que gozan de exoneraciones impositivas.

Se destaca este proyecto ya que en 2021 fue el año récord en la cantidad de viviendas cuya construcción fue incentivada con rebajas fiscales.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar