Tarjeta Uruguay Social: ¿Qué cambios realizó MIDES?

tarjeta uruguay social

La medida anunciada desde MIDES apunta a que la transferencia monetaria a través de la Tarjeta Uruguay Social que reciben los hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica tenga como fin el consumo de productos de primera necesidad.

¿Qué es la Tarjeta Uruguay Social?

La Tarjeta Uruguay Social (TUS) es otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES) a aquellos hogares en situación de extrema vulnerabilidad socioeconómica. La misma es una transferencia monetaria y su principal objetivo es asistir a los hogares que tienen mayores dificultades para acceder a un nivel de consumo básico de alimentos y artículos de primera necesidad.

Esta transferencia funciona a través de una tarjeta magnética con formato de prepago, la cual es previamente cargada con un determinado monto de dinero y es utilizable en la Red de Comercios Solidarios de todo el país.

¿Qué cambios se produjeron en el beneficio?

El Ministro de Desarrollo Social de Uruguay, Martin Lema, anunció a través de su cuenta de Twitter que desde el Ministerio comenzaron un proceso de rediseño de la Tarjeta Uruguay Social para que la misma sea utilizada únicamente en comercios que trabajen con rubros vinculados a productos de primera necesidad, como alimentación, higiene personal y limpieza del hogar. 

En teoría, el fin de la misma es que las personas beneficiarias puedan utilizar la tarjeta para adquirir este tipo de productos teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad social y económica en la que se encuentran. Pero a raíz de que se constatara que alrededor de 500 comercios vendían productos fuera de lo establecido se decidió proceder con esta adecuación.

Estos comercios no se encuadraban dentro de los lineamientos destinados al uso de la Tarjeta. Por lo tanto, este proceso de adecuación tiene como finalidad que la tarjeta se utilice en los establecimientos correspondientes. 

7 mil son los locales que están habilitados para la venta de estos productos, pero aproximadamente 500 serán dados de baja por el incumplimiento mencionado. Entre estos comercios había veterinarias, tiendas de electrodomésticos, ferreterías, talleres mecánicos, servicio de televisión. A su vez, otros 1.000 locales estarán en revisión ante una falta de clasificación por rubro.

El Ministro también mencionó que “la regularización y baja de estos comercios se hará de manera gradual, respetando las condiciones de los contratos de adhesión y comunicando previamente la resolución de cada comercio”.

¿Qué implica el cambio?

El cambio en la normativa implica que las empresas proveedoras de POS electrónicos brinden soluciones informáticas a los comercios para inhabilitar la venta de alcohol, cigarrillos o tabaco con la tarjeta. De esta forma, la tarjeta será utilizada únicamente para los productos de primera necesidad.

Tal como indicaron desde el ministerio, esta medida apunta a que esta transferencia monetaria que reciben los hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica extrema tenga como fin el consumo de productos de primera necesidad.

El ministerio cerrará esta instancia buscando la concreción de acuerdos con proveedores para facilitar el acceso a productos vinculados a la primera infancia para beneficiarios del Bono Crianza, otro beneficio del MIDES. Este estará dirigido a los 30 mil hogares más pobres con niños de 0 hasta 4 años y tendrá un valor aproximado de 2.000 mensuales por niño durante 2022.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar