Servicio doméstico: acuerdo salarial 2021

Servicio doméstico

Los ajustes salariales son esperados por todos los trabajadores y más aún teniendo en cuenta el contexto social actual de reactivación económica por la pandemia. La crisis que generó la misma ocasionó que el poder adquisitivo de las personas descendiera pero a los sectores más vulnerables les pegó mucho más de cerca. Es por eso que los acuerdos salariales toman relevancia en estos tiempos para poder mejorar las condiciones de vida.

En el día de ayer, dentro de la lista de acuerdos salariales en la actividad privada, se anunció el nuevo convenio el cual establece los ajustes de las trabajadoras del sector doméstico por los próximos dos años en el marco de la novena ronda de los Consejos de Salarios.

El acuerdo abarca el periodo comprendido entre el 1 julio 2021 al 30 de junio 2023; tiene cuatro ajustes semestrales, y se prevén dos correctivos por inflación en caso de ser necesario. Habrá un primer aumento que será de 4,04% el cual es retroactivo al 1 de julio y se aplica sobre los salarios vigentes a junio de este año, una vez aplicado el correctivo final del acuerdo anterior.

En este sentido, el salario mínimo del sector pasó a ser de $23.144 por 44 horas de labor semanales de trabajo y 25 jornales. El valor del laudo mínimo por hora asciende a $121,76.

El ajuste se compone de un 1,8% por concepto de inflación proyectada en los lineamientos del Poder Ejecutivo para el semestre en curso, más de un 2,2% por adelanto de inflación.

Retroactividad: cómo y cuándo se paga

El monto retroactivo acumulado en cinco meses deberá abonarse una sola vez en conjunto con el primer salario que se pague a partir de la entrada en vigencia del nuevo acuerdo. A su vez, pueden darse futuros acuerdos particulares entre empleador y trabajador respecto a la forma de pago. 

Próximos ajustes

El segundo aumento se dará el 1 de enero de 2022 y es en esa fecha cuando todas las trabajadoras del sector percibirán un ajuste de 1,47% en sus salarios.

Tal como lo dice el acuerdo, el tercer ajuste salarial será el 1 de julio de 2022, cuando se otorgará un aumento salarial total de 2%. Este número puede variar por la inflación proyectada. En el caso de que la inflación de los últimos 12 meses supere los ajustes otorgados previamente, se aplicará un ajuste adicional por esta diferencia a modo de correctivo.

El último aumento tendrá lugar el 1 de enero de 2023 y será del 3%,mientras que en junio del mismo año se aplicará, si corresponde, un nuevo correctivo por inflación correspondiente al segundo año de vigencia del acuerdo.

¿En qué consiste el acuerdo?

Este acuerdo tiene como particularidad que el ajuste previsto para enero del año que viene, se adelantó para julio. También toma en cuenta los correctivos por inflación, lo cual es un buen indicador para no perder salario real. Son dos los previstos a diferencia de la fórmula oficial que sugería solo uno atado a la evolución del empleo sectorial.

Por otro lado, un punto que viene siendo reclamado por el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD) y continúa pendiente, es el de avanzar en categorías laborales para diferenciar tareas.

Se estima que un 40% es el porcentaje de la informalidad, es decir que cuatro de cada diez, no realiza aportes a la seguridad social, según datos expresados por el Banco de Previsión Social (BPS). Aun así, esta cifra viene en descenso los últimos años.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar