Bono Social de Energía Eléctrica: qué es y a quién está dirigido 

BONO-SOCIAL

Los programas sociales y las políticas públicas son elementos clave en un país donde no toda la población tiene el mismo estatus social o los mismos ingresos. En muchos casos, estos se crean con la finalidad de poder igualar oportunidades y asegurar ciertos derechos a la población más vulnerable.

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) es una empresa pública del Sector Energía que, a través del desarrollo de las actividades de generación, trasmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, trabaja para hacer accesible la energía eléctrica en el país. Pero en línea con lo anterior, este servicio no es gratuito por lo que algunas acciones en torno a este son de mucha ayuda para un sector de la sociedad.

¿Qué es el Bono Social de Energía Eléctrica?

El Bono Social de Energía Eléctrica se trata de una bonificación en las facturas de los hogares más vulnerables asociados a diferentes programas MIDES, al Plan de Inclusión Social de UTE y a otros colectivos que se identificarán e incorporarán de forma gradual.

Este beneficio permite que aproximadamente 120.000 hogares accedan a un servicio de energía eléctrica de forma mucho más económica impulsando el uso eficiente de la energía. En este sentido, esta acción ayuda a que miles de familias puedan acceder a estos servicios a pesar de su situación económica y social. Esta iniciativa de UTE brinda un acceso seguro, regular y eficiente a la energía eléctrica.

¿Cuándo comenzó el beneficio?

Este beneficio se encuentra vigente desde el 1 de enero de 2022 y está dirigido a usuarios que cuenten con la Tarjeta de Uruguay Social, Asignaciones de Plan de Equidad, Asistencia a la Vejez del MIDES y a los clientes del Plan de Inclusión Social de UTE. Con esta medida más los programas sociales complementarios, esta población pueden contar con energía eléctrica abonándola a un precio acorde a su situación.

El Bono Social tiene descuentos entre el 80% y 90% en las facturas mensuales de UTE para consumos entre 250 kWh y 300 kWh, según la cantidad de integrantes del hogar; lo que denota una gran diferencia en el costo total normal. Sin la ayuda del estado y de UTE en muchos casos sería muy difícil poder llegar a los números reales.

Según datos oficiales, entre los meses de enero a julio de 2022, el 60% de los beneficiarios ha pagado menos de $350 mensuales por sus consumos de energía eléctrica, lo que demuestra el impacto de la medida en los usuarios y en el pago mensual.

¿Cómo me afecta a las finanzas personales este beneficio?

Como dijimos anteriormente, las políticas públicas o acciones impulsadas por gobiernos u organismos públicos, pueden generar una gran diferencia en las realidades de miles de personas. En este sentido, contar con descuentos en servicios, ayudar a la población más vulnerable, a los jubilados, entre otros, son políticas valiosas para generar más igualdad en la población.

Si formas parte del grupo de personas que puede recibir este beneficio, sin dudas, afectará de forma positiva a tu economía ya que esto no ocasionará una erogación muy grande y estará a acorde a tus posibilidades.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar