El Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) es una herramienta clave para la identificación de hogares que necesitan de la ayuda del Estado en Perú. Este sistema tiene diferentes categorías, ofreciendo a las familias la posibilidad de acceder a programas sociales focalizados.
El Sisfoh se encuentra bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y su análisis se basa en los ingresos, condiciones de vida y otros indicadores de cada hogar. Con esta información, el Gobierno busca eficientizar sus recursos en quienes más lo necesitan.
¿Cuántas clasificaciones tiene el Sisfoh?
El Sisfoh clasifica a los hogares en tres categorías: no pobres, pobres y pobres extremos. Esta segmentación se basa en un registro detallado de ingresos, condiciones de vida y otros factores socioeconómicos, asegurando una distribución equitativa de los recursos.
Para verificar la categoría socioeconómica de tu hogar, el Sisfoh tiene habilitada una plataforma en línea accesible. Este proceso facilita a las personas la obtención de su clasificación de forma rápida y segura, sin tener que ir presencialmente a una oficina del Midis. Los pasos a seguir son:
- Ingresa a la web oficial del Sisfoh
- Ingresa el número de tu DNI y el número de verificación.
- Aparecerán una serie de preguntas para validar tu identidad, número de ubigeo y fecha de emisión del documento.
- Aprieta el botón ‘consultar’ y recibirás la clasificación socioeconómica de tu hogar
Qué se necesita para actualizar la clasificación en el Sisfoh
Si piensas que tu situación socioeconómica ha cambiado y quieres pedir una reevaluación, el sistema permite actualizar la información. Este procedimiento requiere presentar documentación actualizada sobre la situación económica y familiar en la municipalidad correspondiente, para que la Unidad Local de Empadronamiento coordine su envío con el Midis.