El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) bajó el costo del dinero (tasa de interés) de 6.75% a 6.50%. ¿Qué significa esto para la economía peruana?.
En 2022, la inflación en el Perú se aceleró, alcanzando su pico (8.5%) en junio, y ubicándose así muy por encima del rango objetivo (entre 1%y 3%).
Debido a que tanto las personas como las empresas tienden a demandar bienes y servicios mediante el endeudamiento, la tasa de interés se convierte en un importante instrumento para controlar el consumo en cualquier economía.
Para domar a la inflación, el BCRP tuvo que subir la tasa de interés desde el 2021, llevándola al 7.75% a principios de 2023.
Por qué el Banco Central de Perú sube la tasa de interés
El fin del Banco Central es desincentivar el consumo, encareciendo el costo del financiamiento; en otras palabras, cuando las personas y empresas solicitan préstamos, la cantidad de intereses que tendrán que pagar será mucho mayor que antes. Esto lleva a que los consumidores tomen menos dinero prestado, reduciendo así la compra de casas, autos, electrodomésticos, etc.
Cuando la demanda disminuye, las empresas se ven obligadas a ajustar sus ventas (reducción de producción). Como consecuencia, ya no necesitan la misma cantidad de trabajadores que antes, llevando a la empresa a iniciar despidos y aumentando así la tasa de desempleo.
Esta cadena de sucesos económicos conduce a la desaceleración de la economía y, potencialmente, a una recesión económica. En la actualidad, la inflación en Perú ha experimentado un marcado descenso, agravado por la recesión que enfrenta. Para contrarrestar esta situación, el BCRP comenzó a reducir la tasa de interés desde septiembre de 2023.
La disminución de las tasas de interés podría representar una amenaza para el objetivo de controlar la inflación; sin embargo, el BCRP tiene razones suficientes para iniciar esta acción.
Si quieres saber más sobre economía, finanzas e inversiones, puedes ingresar a la web de Flip Inversiones.