Los trabajadores formales en Perú cuentan con una serie de beneficios sociales por parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Uno de ellos es la Asignación Familiar (AF)
Quienes cobran la Asignación Familiar
De acuerdo a la Ley N° 25129, la Asignación Familiar es una ayuda social que se paga por separado y le corresponde a los trabajadores que se desempeñan en el ámbito privado de manera formal, y cuyos salarios no se regulan por negociación colectiva. Además, quienes cobran la AF cuentan con hijos menores de edad o mayores, pero se encuentren realizando estudios superiores, por lo que se puede prolongar hasta los 24 años de edad.
Quién debe abonar la Asignación Familiar
El pago de la Asignación Familiar corresponde al empleador, por lo que es responsabilidad del mismo entregarle a cada trabajador el monto determinado. No hacerlo implicaría cometer un delito, ya que su cobro se encuentra estipulado por ley.
Montos de la Asignación Familiar
El monto de la AF es equivalente al 10% del salario mínimo, que actualmente es de S/1025. Por lo tanto, quienes cumplen los requisitos deben cobrar S/102,50 más de su salario. Cabe destacar que este monto no está afectado a ningún tipo de descuento, ni está condicionado por la cantidad de días trabajados.