Desde que entró en vigencia la Ley N° 31332 en 2021 para los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las personas pueden acceder al Régimen de Jubilación Anticipada desde los 50 años.
Quienes estén asegurados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) deben saber que hay una serie de requisitos para poder acceder a la jubilación anticipada, que permite generar ingresos regulares y cumplir con la condición de jubilados en todos los aspectos.
Cómo es la jubilación anticipada
Este régimen le permite a los asegurados acceder a una prestación de manera previa a la edad ordinaria (65 años), así como también aliviar las cargas económicas de aquellos que se encuentran sin empleo y no cobran subsidios del Estado.
De la misma manera, este beneficio puede ser de gran ayuda para resolver problemas económicos que puedan surgir.
Es por eso que los afiliados a las AFP pueden solicitar a partir de los 50 años el retiro del 95,5% del total de su fondo o una parte y así tener acceso a una jubilación con el saldo restante. En caso de escoger la primera opción, el 4,5% restante queda para la cobertura de las prestaciones de salud.
Modalidades de jubilación anticipada
Existen tres modalidades de jubilación anticipada con sus respectivos requisitos:
- Jubilación anticipada ordinaria: para poder acceder se debe tener más de 50 años y el fondo de pensiones debe ser igual o superior al 40% del promedio de las últimas tres remuneraciones del afiliado solicitante. También se debe contar con al menos 72 meses de aportes de los últimos 120 meses anteriores a la solicitud.
- Jubilación anticipada por desempleo: se debe contar con un mínimo de 50 años y menos de 65, estar desempleado por un periodo mayor o igual a 12 meses consecutivos previos a realizar la solicitud.
- Jubilación anticipada por labores de riesgo: se deben realizar labores de alto riesgo, como por ejemplo actividades mineras, metalúrgicos y siderúrgicos expuestos a toxicidad o insalubridad, trabajos de construcción civil, etc.
Cómo acceder a la jubilación anticipada
Una vez realizada la consulta con tu AFP, debes hacer lo siguiente:
- Ingresar tu solicitud con DNI y fecha de nacimiento. Seleccionar la jubilación anticipada por desempleo y completar la información del formulario,
- Seleccionar el banco para recibir la pensión o retirar los fondos
- Pedir la cotización para conocer los montos que ofrece la AFP y compañías de seguro
- Comprueba toda la información y seleccionar la modalidad de pensión