El Poder Ejecutivo del Perú presentó en el Congreso un proyecto de ley que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de gastos mayores asociados a la reactivación económica y el peligro por la ocurrencia del fenómeno meteorológico El Niño para el 2023. Sin embargo, esta iniciativa autoriza la entrega de un bono de S/600 a más de 562.000 trabajadores del Estado.
De esta manera, en las disposiciones complementarias se suma el otorgamiento de un bono excepcional, de un solo pago, de S/600 a los servidores de los regímenes 276, 728, CAS, Ley de Servicio Civil, carrera especial pública, penitenciaria y servicio diplomático de la república, de las entidades de los tres niveles del Estado.
En el proyecto de los créditos suplementarios, que deberá ser analizado por las comisiones del Congreso, se especifica que el personal público deberá contar con un vínculo laboral al 30 de junio del 2023 y encontrarse inscrito en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público del Ministerio de Economía (MEF) y Finanzas o en la Planilla Electrónica.
El Frente de Trabajadores Estatales le ha pedido al Congreso darle prioridad y aprobar este proyecto para que el pago del bono se realice en el corto plazo.
Bono de S/550 a elencos
Este proyecto del Gobierno Nacional también incluye la entrega de un bono de S/550 a los trabajadores de los elencos nacionales y regionales del Ministerio de Cultura (Mincul), con el fin de revalorar la actividad que llevan adelante.
Esto se aplicaría con cargo al presupuesto del Mincul, a favor de 137 servidores de los elencos nacionales y regionales del régimen laboral 276.