Los préstamos prendarios son una buena opción para pagar los gastos escolares

Regreso a clases en México: cómo solicitar un préstamo prendario

Los días previos al regreso a clases suelen ser los más costosos para las familias a lo largo del año, ya que la compra de útiles escolares, uniformes y pago de cuotas trae consigo un fuerte desembolso económico. Ante la dificultad de poder hacer frente a todos estos gastos, las familias solicitan un préstamo prendario

Préstamo prendario para cubrir gastos escolares 

De acuerdo a un estudio realizado por Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) se estima que para este nuevo ciclo, el gasto por alumno ascenderá a 7200 pesos, un 30% más si se lo compara con el 2022. 

Los préstamos prendarios son muy populares en México. Según la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, en 2023, durante el regreso a clases, se espera que aumenten las solicitudes un 5%. Los artículos que más se llevan a las casas de empeño son electrodomésticos, herramientas, electrónicos, instrumentos musicales y joyas. 

Los usuarios entregan estos bienes como garantías (prendas) a cambio de que les entreguen dinero en efectivo. Las casas de empeño prestan ese dinero en base al valor de la prenda y se acuerda un plazo de tiempo para que el cliente pueda recuperar su prenda luego de cubrir el capital más el costo del préstamo. Si la persona no cumple con el pago o no refrenda el préstamo, el artículo que se ha empeñado se pone a la venta

Qué tener en cuenta a la hora de solicitar un préstamo prendario 

La Amespre recomienda identificar y fijar el monto que se espera obtener a través del préstamo. Datos de esta asociación indican que en un 76% de los casos buscan préstamos de aproximadamente 1170 pesos

En algunas ocasiones, el monto de dinero que entrega la casa de empeño es mayor a lo que se requiere, por lo que se puede solicitar una cantidad menor para no caer en una deuda muy grande y difícil de pagar. 

Es importante tener en cuenta el tiempo con el que se cuenta para devolver el préstamo, debido al modelo de negocio cada casa de empeño tiene sus tiempos. El tiempo mínimo, en algunos casos, puede ser de un día y el máximo, de hasta seis meses. De acuerdo a los datos, la mayoría de las personas optan por las cuatro semanas. 

Tasa de interés de un préstamo prendario 

Al igual que cualquier préstamo, existe una tasa de interés. Es por eso que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda revisar el costo de éste. 

En las páginas web de cada entidad se puede observar el Costo Anual Total (CAT) de un préstamo prendario, que incluye la tasa de interés, comisiones, gastos de almacenaje, avalúo o seguro en caso de robo. 

Exit mobile version