Según el gobierno de México hay 130 proveedores para participar de la construcción de la planta de Nuevo León, con la que Tesla empezará a fabricar sus automóviles eléctricos.
Anuncio y construcción
Luego de su desembarco en China y Alemania, Tesla continúa expandiéndose y construirá su primera planta en México, más precisamente en la ciudad de Monterrey.
La obra tiene como objetivo que la fábrica comience a operar para fines de 2024 y tiene contemplada una inversión de 6000 millones de dólares.
Además de sus ya conocidos vehículos Model X e Y, la empresa tiene pensado fabricar un automóvil de nueva generación, con mayor eficiencia en términos de costos, lo que será favorable para los consumidores.
El anuncio había sido dado por el propio Elon Musk, CEO de la compañía, durante el Investors Day de Tesla, y forma parte del compromiso de fabricar 20 millones de vehículos para el año 2030, favoreciendo la transición de los automóviles a combustión a los eléctricos.
Proveedores de Tesla
Musk dejó en claro que quiere trabajar con proveedores locales de México y que puedan crecer de la mano de Tesla.
La decisión de Elon Musk de abrir una “Gigafactory” en Monterrey es vista como parte de la estrategia para estar cerca de los consumidores de Estados Unidos, y de esta forma para evitar problemas en los envíos y la cadena de suministro, inconveniente que experimentaron durante la pandemia.
Debido a esta decisión, actualmente dos de 10 de las autopartes de al menos un modelo de Tesla son producidas en la región de Monterrey y existen más de 100 proveedores del fabricante, según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
De esta forma, los más beneficiados con la llegada de Tesla a México serán aquellos que ya operan en la región de Nuevo León. Estos son: Noah Tech, Quanta Computer, Brembo y AGP. Y las que podrían aprovechar su llegada: Navistar, Aptiv, Yazaki, Ficosa, Nemak, Vitr, Prolamsa y ALD.