El SAT (Servicio de Administración Tributaria) nació cuando se publicó la Ley del Servicio de Administración Tributaria en 1996.
Esta institución se encarga de que las personas físicas (individuos) y personas morales (empresas) contribuyan de forma proporcional y equitativa al gasto público por medio de sus impuestos.
El SAT es independiente al ser un órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, con competencias y facultades autónomas.
El objetivo principal es recaudar los recursos tributarios y aduaneros que la Ley prevé, dotando al contribuyente de las herramientas necesarias que faciliten el cumplimiento voluntario.
Este propósito está respaldado por la visión de ser una institución moderna que promueva el cumplimiento voluntario de los contribuyentes a través de procesos simples.
Existen una serie de valores con los cuales la institución se identifica:
- Honestidad: los signos distintivos del personal del SAT deben ser integridad, honradez y congruencia entre lo que dice y hace.
- Respeto: reconocer el valor y derechos de las personas.
- Compromiso: trabajar juntos hacia resultados comunes compartiendo retos y éxitos.
- Responsabilidad: cumplir con el deber asignado, asumiendo las consecuencias.
El Artículo 2° de la Ley del Servicio de Administración Tributaria establece que las funciones del SAT son:
- Aplicar la legislación fiscal y aduanera para que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público.
- Fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras.
- Facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de dichas disposiciones.
- Generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.
Existen muchos trámites que puedes hacer ante el SAT, como por ejemplo, agendar una cita, generar y consultar RFC, consultar información fiscal, habilitar y consultar Buzón Tributario, generar constancia de situación fiscal, entre otros.
Para informarte sobre cuáles son los trámites que puedes realizar en línea te recomendamos la siguiente nota.
¿Cómo y cuándo debo realizar mi declaración ante el SAT?
Dicha declaración ante el SAT la deben presentar personas físicas en el mes de abril del año siguiente al que corresponda el pago. Por lo tanto, hablamos de una periodicidad anual.
La obligación que tienes que cumplir es declarar el Impuesto sobre la Renta del ejercicio para personas físicas de acuerdo a tu régimen fiscal.
El objetivo es cumplir con tus obligaciones fiscales a través de la presentación de tu declaración anual, que contenga la información de tus ingresos, deducciones autorizadas y personales, retenciones, así como tus pagos provisionales, a través del portal del SAT de una forma fácil y sencilla.
No cometas este error
El error al que hacemos referencia en este apartado es a presentar tu declaración sin asegurarte de que no apareces ante el SAT como empleado de una empresa para la que nunca has trabajado.
El CEO de Zenfi, plataforma de salud financiera, llamado Luis Rubén Chávez asegura que algunas personas están registradas con uno o más patrones ante el SAT y ni siquiera están enteradas.
Esto puede llegar a ocurrir cuando el contribuyente presenta su declaración sin revisar la información que viene precargada.
Algunos de los problemas pueden ser: recibir multas por no presentar declaraciones que ni sabías que tenías que presentar, no conseguir devoluciones que sí esperabas conseguir o incluso tener saldos en contra.
Una recomendación que se hace para evitar dicha problemática es que el contribuyente monitoree las facturas que le son emitidas. Así es como se facilita desde la aplicación una función para que como usuario puedas consultar casi de manera inmediata las facturas que emiten y que les emiten.
En el caso que reconozcas patrones fantasma en la información precargada de tu declaración, el primer paso es borrarlo o desconocerlo ahí mismo; sin embargo, también es recomendable hacer un reporte ante la autoridad fiscal.
Canales de atención
El SAT cuenta con distintos canales de atención a través de los cuales puedes ponerte en contacto con especialistas capacitados para ayudarte con tus dudas.
Algunos de los posibles son:
- Oficinas de Servicios al Contribuyente, Módulos de Servicios Tributarios (MST) y Módulos Sistema de Apertura Rápida de Empresa (SARE).
- Atención telefónica: llama al 55-627-22-728 desde cualquier parte de México, o al (+52) 55-627-22-728 desde el exterior.
- Chat uno a uno.
- App SAT Móvil.
- Correo electrónico.