Soy estudiante: ¿cómo accedo a la beca de $3.600 que ofrece la Universidad Autónoma de México?

estudiante

En contextos económicos difíciles, son muchas las personas que necesitan ayuda económica para empezar o completar sus estudios.

En el caso de México, existen instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ofrece un beneficio de $3.600 para aquellos estudiantes que quieran cursar una licenciatura, pero no puedan pagar sus estudios.

El objetivo de este programa de becas es promover una mayor inclusión y más equidad en el acceso a la educación.

¿Cuáles son los requisitos? 

Ya se anunció la convocatoria para el primer semestre de 2023 y estos son algunos de los requisitos que deben cumplir los postulantes:

  • Ser mexicano/a.
  • Ser alumno/a inscrito en un programa de licenciatura de la universidad.
  • Tener un promedio general de 8 puntos o más. 
  • Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual sea igual o menor a cuatro salarios mínimos.
  • No contar con beneficios para el mismo tipo económico (otorgado por la UNAM o el gobierno nacional).
  • Registro a través del Sistema INTEGRA. 

¿Cómo me postulo si soy aspirante a la beca? 

Todos estos programas de becas conllevan un proceso más o menos largo de postulación. En muchos casos, la universidad requerirá cierta documentación que es importante que prepares con anticipación

El proceso de postulación es gratuito y debe ser realizado únicamente por el postulante. Tienes tiempo de aplicar hasta el 5 de octubre de 2022 hasta las 23:59.

Paso 1: Acceder al Sistema INTEGRA proporcionando usuario y contraseña. 

Paso 2: Completar la solicitud del programa de becas. Luego, imprimir la solicitud y conservar el comprobante que emite el sistema de recepción de solicitudes. Este te servirá como recibo.

Paso 3: Finalmente, la UNAM integrará las solicitudes que cumplan con los requisitos previamente mencionados, y con base en la disponibilidad presupuestaria, realizará la propuesta de los beneficiarios seleccionados.

Los resultados se publicarán en la página web de la DGOAE, el Portal del Becario y en el Sistema INTEGRA a partir del 21 de octubre

Tanto esta como otras ayudas impulsadas por universidades, otras instituciones educativas y el mismo gobierno mexicano, resultan esenciales para miles de familias y estudiantes. De otra forma, les resultaría imposible continuar con sus estudios.

Por eso, es importante conocer estas herramientas y recursos financieros ya que este tipo de programas pueden ser muy valiosos en ciertos momentos complicados. 

¿Necesitas ayuda económica, pero no puedes acceder a la beca?

Si no puedes postular a esta beca, ¡no te preocupes! También tienes la opción de solicitar un préstamo en Alprestamo para finalizar tus estudios universitarios. Consulta nuestro marketplace de productos financieros y encuentra el perfecto para ti. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar