Microcréditos: ¿Qué son y cómo los puedo obtener?

Microcréditos: ¿Qué son y cómo los puedo obtener?

En la industria financiera existen diversas herramientas de las que pueden hacer uso las personas. Las herramientas dirigidas a la financiación resultan un recurso clave para poder alcanzar diferentes objetivos; uno de estos puede ser emprender un nuevo negocio para insertarse en el mundo laboral y financiero.

Antes de elegir cualquier producto financiero es importante tener en cuenta ciertas consideraciones y sobre todo hacer una comparación de las ofertas disponibles, así podrás encontrar la opción que más se ajuste a tus necesidades.

Si este año tienes pensado generar ingresos extra o emprender y estás indagando distintas posibilidades como por ejemplo iniciar un micronegocio, de qué hacerlo y de dónde obtener dinero para cubrir los gastos que conlleva, entonces puede ser un buen momento para revisar los microcréditos como opción para financiarte.

¿Qué son los microcréditos?

Según datos de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Banco de México (Banxico) los microcréditos son préstamos de cantidades pequeñas que se otorgan a personas físicas y en el cual el destino del mismo es el desarrollo de micronegocios y la promoción de actividades productivas, artesanales, comerciales, de servicios, consumo, y en los que la fuente principal de pago la constituyen los ingresos obtenidos por dichas actividades.

Existen algunas diferencias entre los microcréditos individuales y grupales en cuanto a los montos y plazos. Los primeros tienen como límite máximo el equivalente en moneda nacional a 30,000 Unidades de Inversión (Udis), es decir, unos 230,000 pesos y un plazo máximo de tres años; en cambio, los microcréditos grupales se brindan a un conjunto de individuos que avalen los adeudos o se constituyan como deudores solidarios entre sí y teniendo como límite máximo el monto equivalente en moneda nacional de 11,000 Udis por cada integrante del grupo y un plazo máximo de un año, según detalla Banxico.

Algunos de los montos de microcréditos que se suelen adquirir en el mercado van desde 1,000 pesos hasta 230,000 pesos, dependiendo de la empresa que lo otorga, el giro del negocio y su historial crediticio, entre otros factores que se toman en cuenta para evaluar el otorgamiento.

De acuerdo con información de Banxico, con datos a agosto del 2021, la tasa de interés promedio de microcréditos individuales rondaba en 77.1%, con un plazo promedio de cinco meses.

¿Dónde puedo solicitar un microcrédito?

Algunas de las entidades financieras que otorgan este tipo de financiamiento son bancos, sociedades financieras populares, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y algunas fintech. Sin embargo, existen otras alternativas, por lo que no todas las personas recurren a entidades financieras para obtener recursos e iniciar o ampliar un negocio. Por ejemplo un grupo de microempresarios de un mismo sector que se ponen de acuerdo en redes sociales, para congeniar y juntar fuerzas para obtener recursos para su emprendimiento de forma conjunta.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar