¿Cuáles son los requisitos para comprar tu primera vivienda en México?

Infonavit otorga la posibilidad de que los ciudadanos mexicanos puedan comprar su primera vivienda a través del programa Unamos Crédito.
Mi Casa Ya

A lo largo de su historia, México ha demostrado ser un país con altos estándares de calidad de vida. De acuerdo con la base de datos Numbeo, México ocupa el 4to lugar en el ranking de países con mayor calidad de vida de toda América Latina; y el número 50 a nivel global.

Uno de los beneficios es que el país cuenta con una red de transporte público que conecta a sus ciudades de punta a punta, especialmente la Ciudad de México. Otro beneficio es su cercanía con los Estados Unidos, lo cual lo convierte en un territorio clave para la posibilidad de futuras inversiones extranjeras o activación de negocios. 

Vivir en México permite también tener distintas alternativas laborales. Dependiendo de la ciudad en la que estés, podrás encontrar diferentes sectores en donde trabajar. Para el sector turístico, por ejemplo, ciudades como Cancún o Playa del Carmen son el eje central.

Por otro lado, la ciudad de Monterrey es ideal para los profesionales del sector de la tecnología; mientras que Culiacán está repleto de centros de las industrias cosméticas, farmacéuticas y alimentarias.

Por último, en la CDMX se percibe un fuerte reflejo del crecimiento del sector industrial. 

¿Trabajas en México y deseas comprar tu primera casa?

Infonavit otorga la posibilidad de que los ciudadanos mexicanos puedan comprar su primera vivienda. A su vez, les permite sumar puntos para alcanzar un mejor patrimonio.

Con el programa Unamos Crédito, uno podrá solicitar un crédito con la finalidad de financiar la compra de una vivienda. 

Si te interesa, lo podrás hacer uniendo tus recursos crediticios con los de otra persona. Una de las ventajas de este programa es que puedes hacerlo con un tercero –sin necesidad de estar casado con la otra persona; o que haya un lazo consanguíneo–.

El programa ofrece un préstamo de hasta $4.671.885 para comprar una casa nueva o usada. Sin embargo, el monto se ajustará en relación al salario de cada uno de los participantes.

El instituto anunció que la compra se podrá realizar bajo la figura de copropiedad; es decir, ambos compradores tendrán derechos sobre el inmueble.

Se contempla también dividirlo en partes proporcionales, según la participación del crédito.

A su vez, se establecerá una tasa de interés fija durante toda la vida del crédito, la cual se determinará según el salario de cada integrante. El descuento se ejecutará al mes vía nómina.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este programa?

  • Para comenzar, ambos solicitantes deben estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Contar con el mínimo de 1.080 puntos para la precalificación.
  • Deben mantener una relación laboral estable y vigente.
  • Ambos deben contar con la puntuación que requiere Infonavit para la solicitud del crédito.
  • Los solicitantes tendrán que realizar la precalificación Unamos Créditos Infonavit y conocer el monto disponible para poder iniciar con el trámite.
  • Ambos trabajadores deben tener una Administradora de Fondos para el retiro.

Antes de que comiences a realizar los trámites correspondientes, tendrás que asegurarte de que tu CURP y tu RFC se encuentren registrados en el portal “Mi Cuenta Infonavit”, dado que es un requisito indispensable.

Unamos Crédito Infonavit ofrece una cantidad amplia de beneficios a los trabajadores: no solo podrás ampliar tu patrimonio, sino también obtener la vivienda que tanto has deseado. La intención de este programa, es garantizar que cada trabajador cuente con la posibilidad de adquirir una vivienda, sin tener que recibir un subsidio. Realizar una solicitud para este crédito es simple: solo tendrás que tomar en cuenta los requisitos necesarios antes de comenzar.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar