Pensión IMSS e ISSSTE : ¿A quién le corresponde el aumento y de cuánto será?

Pensión IMSS e ISSSTE -

Las pensiones impulsadas por los organismos sociales del gobierno son una fuente de ingreso importante para muchos mexicanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Estar atento a las fechas de pago y sus correspondientes aumentos contribuye a una mejor organización financiera. 

En esta línea, debido a que el salario mínimo tuvo un aumento del 20 por ciento, las y los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tendrán un incremento también en el pago de su pensión.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto dependerá de la modalidad que te pensionaste, el incremento a tu jubilación, así como si aplica o no.

¿A quién le corresponde un incremento en las pensiones?

Estas modalidades del IMSS tendrán incremento en sus pensiones:

  • Régimen del 73. La cuota mensual se ajusta conforme al salario mínimo, por lo que el incremento será del 20 por ciento.
  • Régimen del 97. El incremento dependerá de los siguientes tres factores: el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la tasa de inflación anual y el aumento al salario mínimo, que es del 20 por ciento.

Estas modalidades del ISSSTE tendrán incremento en sus pensiones:

  • Aquellas personas que comenzaron a cotizar antes del 93. El aumento en su jubilación estará basado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). El retroactivo se depositó en enero y la segunda parte en febrero.
  • Pensionados después de 1993. El incremento se aplicará con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es de 103.74 pesos para 2023.

Pensión del IMSS: Cuántas semanas tengo que cotizar para pensionarme en 2023

A partir de la reforma a la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, publicada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre del 2020, las semanas de cotización para solicitar la pensión incrementarán anualmente, veinticinco semanas, hasta alcanzar mil en el año 2031.

Aquellas personas que quieran comenzar el trámite de la pensión de Cesantía en Edad Avanzada o de Vejez para este año deberán cumplir con 800 semanas cotizadas al momento de realizar la solicitud.

Con esta información puedes estar al tanto de a cuánto aumentará finalmente tu pensión y a quién le corresponde. A partir del aumento constante en los niveles de inflación y por ende suba de precios en los productos de consumo cotidiano, estos aumentos son fundamentales para poder mantener los niveles de vida de los beneficiarios.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar