Nuevo plan contra la inflación: ¿cómo hacer crecer tus ahorros? 

plan contra la inflación

El lunes 2 de octubre AMLO estableció un programa para frenar la inflación mediante un acuerdo con distintas empresas: el “Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía”.

El Gobierno mexicano anunció que el objetivo del plan será reducir los altos niveles de inflación en el país. Es importante destacar que la inflación en la primera quincena de septiembre se posicionó en un 8.76%, una de las más altas en los últimos 20 años.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada suscribieron un nuevo acuerdo contra la inflación. Y uno de los objetivos del programa es reducir el costo de la canasta básica en un 8%. Actualmente, los 24 productos de la canasta tienen un costo de 129 mil pesos; con el acuerdo, se busca bajarlo a 39 mil pesos.

Entre los puntos del acuerdo, el gobierno federal otorgará a las empresas privadas una licencia universal que exime a las compañías de trámites y permisos, tanto sanitarios como fitosanitarios, así como al impuesto general de importación de alimentos o insumos para la elaboración de sus productos.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, anunció el compromiso de las empresas que producen harina de maíz para tortilla a no aumentar los precios, para alcanzar un precio promedio un 3% menor al actual.

¿Cuáles son las empresas que se sumarán al acuerdo?

  1. Antonio Suárez Gutiérrez, de Tuny (atún)
  2. Leovy Carranza Beltrán, de Grupo Pinsa- Dolores (atún)
  3. Juan Antonio Gonzáles Moreno, de Grupo Grupo- Maseca (tortillas)
  4. Altagracia Gómez Sierra, de Minsa (tortillas)
  5. Daniel Salazar Ferrer, de Bachoco (pollo y huevo)
  6. Isidro Ávila Lupercio, de San Juan (huevo)
  7. Jesús Vizcarra Calderón Su Karne (carne de res)
  8. Arnulfo Ortiz, de Grupo Gusi (carne de res)
  9. José Zaga Mizrahi, de Opormex (carne de cerdo) 
  10. Eugenio Caballero Sada, de Sigma Alimentos (carne de cerdo)
  11. Guillherme Loureiro y Javier Treviño, de Walmart (distribuidores)
  12. Ricardo Martín Bringas, de Soriana (distribuidores)
  13. Alfonso Celis, de Socorro (huevo)
  14. Antonio Chedraui Obeso, de Chedraui (distribuidores)
  15. Alfonso Rosales Wybo, de Verde Valle (distribuidores)

¿Cómo hacer crecer tus ahorros frente a una inflación que no para de crecer?

Gestionar bien las finanzas personales y mantener una buena economía genera tranquilidad, particularmente en tiempos de crisis e incertidumbre. Esta estabilidad puede llegar a través del ahorro y la inversión.

Más allá de las decisiones tomadas por el gobierno de México, es importante que nosotros conozcamos cómo combatir la inflación desde nuestros consumos. Por eso, queremos presentarte una guía práctica para que hagas crecer tus ahorros. 

Muchos de nosotros sabemos cómo ahorrar. Sin embargo, no somos tantos los que sabemos qué hacer con esos ahorros. Algunas personas gastan el dinero en sus vacaciones, otras compran inmuebles, y varias pagan sus deudas.

Sin embargo, algunas personas deciden invertir para hacer crecer ese monto que tienen guardado “bajo el colchón” o en algún banco.

La inversión es un paso que muchos damos a la hora de aumentar aquello que guardamos todos los meses; y aunque tiene sus ventajas, es importante tener algunos recaudos.

Estas son algunas recomendaciones a considerar:

  • Realizar un presupuesto para saber de cuánto es tu capacidad de dinero para invertir.
  • Fijar una meta y el plazo para conseguirla.
  • Investigar y comparar los productos financieros en donde puedes invertir.
  • Diversificar el dinero. Colocar los ahorros en más de un producto financiero, así se reduce el riesgo.
  • Para invertir, también es importante aclarar que no se necesita tener una gran cantidad de dinero; se puede arrancar hasta con $1.000.

Ahorrar nos permite alcanzar objetivos a corto y mediano plazo. Sin embargo, la inversión nos permite tener una visión más a largo plazo.

Aprender a invertir puede generarnos muchas ganancias sin siquiera movernos de nuestra casa. Por eso, te recomendamos que leas diariamente nuestro blog, un espacio lleno de consejos y métodos para cuidar tu economía personal.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar