México cerró el 2022 con una inflación de 7.82%, el nivel más alto en 20 años

Inflación en México

En diciembre del 2000, los precios aumentaron a una tasa anual de 8.96%. En diciembre de 2021, la inflación anual en México fue de 7.36%, el cierre de año más alto en dos décadas, mientras que la inflación mensual fue de 0.36%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el 2022, la guerra entre Rusia y Ucrania generó presiones inflacionarias. Este, junto con otros factores, llevaron a los precios a niveles no vistos en décadas. Además, el índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0.38% respecto de noviembre del año pasado. 

En este contexto, y tras un año de presiones –principalmente por parte de los productos alimenticios–, la inflación para los consumidores cerró el 2022 en su nivel más alto para un diciembre desde hace más de 20 años.

¿Cuáles fueron los productos con mayor aumento en sus precios?

Fueron los precios de los alimentos de la canasta básica los que más influyeron en este histórico récord inflacionario. No obstante, el índice subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles como los agropecuarios o los energéticos, registró un aumento de 8.35% a tasa anual, su punto más alto desde diciembre de 1999.

El chile serrano, los alimentos cocinados y el jitomate fresco fueron los productos que más aumentaron durante el último mes del año.

En el rubro de mercancías, los precios aumentaron en un 11.09% anual, lo que se explicó principalmente por un incremento en los alimentos, bebidas y tabaco de 14.14%.

Si bien el mercado esperaba el repunte de los precios con el cierre del año, el dato reportado por el Inegi fue menor al esperado. De acuerdo con un sondeo de Reuters, los analistas preveían una inflación de 7.85%.

En tanto, en los servicios, el incremento de los precios promedio a nivel nacional fue de 5.19% al cierre del 2022. Del lado de la inflación no subyacente, los bienes y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino que son influenciados por condiciones externas, se observó una tasa anual de 6.27%.

¿Qué pasará en el 2023?

Para el 2023 se mantiene la expectativa de desaceleración gradual de inflación, para cerrar el año en 5.10%, al disminuir las presiones sobre el componente subyacente y ante disminuciones en precios del componente no subyacente, principalmente energéticos. 

No obstante, hay que recordar que 5.10% sigue siendo un nivel muy elevado y se ubica 2.10 puntos porcentuales por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3.0%, destacó un análisis de Banco Base.

Analistas esperan que en febrero Banxico vuelva a subir su tasa de interés y que, durante este año, mantenga una postura monetaria restrictiva.

 “Aunque aún existen presiones inflacionarias, los datos más recientes de inflación son una buena noticia, pues empiezan a mostrar señales de que la inflación pudiera disminuir en el 2023″, concluyó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar