¿Cuántos impuestos existen en México?

Impuestos en México

Un impuesto es un tributo que las personas y empresas están obligadas a pagar al gobierno o entidad que les representa. Es una renta (normalmente mensual o anual) que sirve para mantener diversos servicios y mejorar la economía del país.

Por lo tanto, los tipos de impuestos son las diferentes clases de tributo que las personas están obligadas a pagar al Estado para que este, a su vez, lo redistribuya equitativamente. Por eso es sumamente necesario para la salud financiera de tu empresa conocer cuáles son, cuándo y por qué se pagan.

Resulta importante estar al día con sus obligaciones tributarias y con el pago de impuestos. 

Tipos de impuestos en México

Existen diferentes tipos de impuestos y cada uno tiene un marco de obligaciones distinto. En México hay tres principales categorías que clasifican los impuestos según el régimen fiscal:

Impuestos Federales

Son los tributos básicos aplicables en todo el territorio nacional, con los que debe cumplir de forma obligatoria la mayoría de los contribuyentes mexicanos y de los residentes extranjeros que ejerzan una actividad económica dentro del país.

Los más importantes son: Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), entre otros.

Impuestos Estatales

Cada entidad federativa cuenta con su propia normatividad tributaria o Ley de Hacienda que especifica cuáles son los gravámenes que cobran a sus ciudadanos.

En el caso de la CDMX, los principales son: Tenencia, Agua, Tránsito, Registro Civil, Impuesto sobre nóminas y Notaria. 

Impuestos Municipales

Son recaudados por los gobiernos locales, cambian según cada municipio y no originan una contraprestación directa al contribuyente.

Si ponemos de ejemplo los obligatorios para el municipio de San Luis Potosí, tenemos: Impuestos sobre los Ingresos, Impuesto sobre Espectáculos Públicos, Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto Predial, entre otros.

Lo que se menciona anteriormente se lo conoce como niveles de impuestos, los cuales al regir por derecho público tienen un carácter de obligatoriedad para todos los mexicanos.

Quién regula el pago de impuestos en México

La entidad que se encarga de regular el pago de estos tributos es el SAT (Servicio de Administración Tributaria). Se trata de una institución gubernamental en México que nació en 1997 y se encarga de que las personas físicas (individuos) y personas morales (empresas) contribuyan de forma proporcional y equitativa al gasto público por medio de sus impuestos.

Es un órgano descentralizado, por lo tanto independiente, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, con competencias y facultades autónomas.
Sus funciones principales son:

  • Aplicar la legislación fiscal y aduanera para que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público.
  • Fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras.
  • Facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de dichas disposiciones.
  • Generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria. 

Aquí recalcamos que el perfil de tus actividades económicas define tu régimen y, por lo tanto, los pagos y contribuciones que debes hacer. 

¿Cuáles debo pagar?

Dichas cuotas o tributos que se pagan al Estado sirven para costear los gastos públicos, por ejemplo: servicios, administración pública, seguridad, transporte, educación, salud pública, infraestructura, programas sociales, entre otros.

Los impuestos son algo que pagamos todas las personas que estemos registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México. Lo que cambia es la forma que puede ser como parte de nuestros ingresos, nuestros bienes o en la compra de servicios o productos para la vida diaria. La realidad es que la mayor parte de los ingresos públicos proviene del pago de impuestos, por eso son tan importantes para la economía del país.

El incumplimiento de estos pagos hace que tengas que enfrentar sanciones: las empresas que no pagan impuestos pueden recibir desde multas hasta embargos que ponen en riesgo su salud financiera. Por eso es que recomendamos estar al tanto del calendario fiscal del SAT para planificar el pago de impuestos de forma anual y mensual.

Los que no pagan impuestos son los niños. Además, jubilados y pensionados no pagan ciertos impuestos en circunstancias que la ley prevé.

El tipo de contribuyente para el pago de impuestos conocido como Personas físicas, se refiere a todo humano que está registrado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la capacidad de poder contraer ciertas obligaciones y ejercer los derechos que le son concedidos.

El régimen puede ser: Régimen de Asalariados, Régimen de Honorarios, Régimen de Actividades Empresariales, Régimen de Incorporación Fiscal, Régimen de Arrendatario y Personas morales.

Debido a que existen múltiples impuestos por pagar, te compartimos algunas de las fechas más relevantes: 

  • Enero y febrero: predial
  • Enero a marzo: tenencia
  • Abril: declaración anual de impuestos para personas físicas
  • Julio a diciembre: verificación vehicular

Podrás hacer el pago ante la Secretaría de Administración Tributaria en ventanilla o por internet.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar