¿Cuáles son los mejores préstamos para emprendedores en México?

Préstamos para emprendedores

Actualmente, los avances tecnológicos han logrado acortar distancias, disminuir brechas culturales y también mejorar economías personales y comercios. De esta manera, los emprendedores han aprovechado el fácil acceso a nuevas herramientas digitales para potenciar sus negocios y llegar a nuevos clientes, que pasan de ser locales, a nacionales e incluso muchas veces, internacionales. 

Además, México es “terreno fértil” para emprender y hacer crecer un negocio al siguiente nivel. La Secretaría de Economía considera que los emprendedores son la base de la pirámide empresarial del país, debido a que en suma representan el 99% de los negocios que existen en el país, y además generan cerca del 80% de los empleos. Si bien hoy en día no se necesita tanto capital económico debido a que podemos vender online sin contar con lugar físico, sí es necesario contar con un capital inicial para desarrollar nuestro nuevo negocio. 

Diferencia entre crédito y préstamo: ¿Cuál me conviene para emprender?

Uno de los primeros y más importantes pasos para cualquier emprendimiento es la búsqueda de financiamiento. Por eso es importante, antes de emprender, saber las diferencias entre un crédito y un préstamo. 

Los créditos y los préstamos son productos que permiten al usuario conseguir financiación, pero presentan diferencias que deben ser tenidas en cuenta cuando llega el momento de elegir entre un producto y el otro. La diferencia principal entre ellas es la recepción del dinero, que en el caso del préstamo es al principio mientras que la línea de crédito puede solicitarse según disponga el cliente. 

  • Un crédito es una cantidad de dinero que una entidad financiera pone a disposición del cliente durante un período de tiempo. Al cliente no se le entrega esa cantidad al inicio de la operación, sino que podrá ir disponiendo de ella según las necesidades de cada momento, utilizando una cuenta o una tarjeta de crédito. Solo pagará intereses por el importe del que finalmente haya dispuesto. Es habitual que se le cobre, además, una comisión mínima sobre el saldo no utilizado.
  • Por otro lado, en el préstamo personal una de las partes, el prestamista, entrega a otra parte una cantidad fija de dinero al comienzo de la operación con la condición de que el prestatario devuelva esa cantidad junto con los intereses pactados en uno o varios pagos escalonados en el tiempo.

¿Cómo saber qué es mejor para mi emprendimiento? 

Dependiendo de lo que necesites financiar será el producto que debas solicitar. Si necesitas financiar la adquisición de bienes o servicios en concreto, un préstamo es ideal ya que el interés no será tan alto como el de un crédito. Por el contrario, si requieres cubrir desfases entre cobros y pagos a proveedores o estás pasando por un periodo de falta de liquidez, quizás un crédito sea la solución para ti. Todo depende de las cláusulas y los beneficios que tenga el producto financiero que contrates.

Igualmente, la opción más conveniente son los préstamos para emprendedores que se caracterizan por ser créditos desarrollados especialmente para ayudar a los nuevos empresarios a dar el impulso económico que necesita su PyME o emprendimiento y así subsistir a los primeros meses de vida. Generalmente, estos préstamos son de montos bajos y deben ser pagados a medio o largo plazo. La mayoría no requiere un aval ni exige muchos requisitos y ofrece facilidades de pago flexible como una tasa preferencial, la posibilidad de mover cuotas o pagar las primeras algunos meses después de obtener el crédito, cuando el emprendimiento ya esté funcionando.

¿Cómo puedo conseguir un préstamo para mi emprendimiento? 

Cada institución o entidad financiera es distinta pero existen diversos métodos para conseguir un préstamo para emprendedores. Estos son algunos de los elementos que debes tener en cuenta si quieres recibir financiamiento:  

  • Asegúrate de tener en regla los documentos de tu empresa.
  • Prepara el RFC de tu empresa, así como el Acta Constitutiva.
  • Evita tener un mal historial en Buró de Crédito.
  • Elabora un proyecto de negocio (en caso de que te pregunten en qué planeas utilizar el monto que solicitas).
  • Reúne los requisitos que te solicitan.

Las principales fuentes de financiamiento para emprendedores

Los mejores préstamos para emprendedores en México generalmente se encuentran en instituciones de desarrollo social impulsadas por el Gobierno, sin embargo también es posible encontrar buenas opciones en instituciones bancarias y otros ramos financieros. Algunas de las fuentes son: 

  • Bancos. Por ejemplo: créditos BBVA tiene una línea de productos financieros diseñados para PyMEs, a corto y a largo plazo. Puedes solicitar alguno de los siguientes cuatro créditos para emprendedores: Crédito PyME, Crédito Líquido, Anticipo de Facturación TPV, Crédito Simple PyME.
  • Triple F: esta opción de financiamiento en México es muy común entre emprendedores. El término “Triple F” se refiere a Friends, Family and Fools (Amigos Familia y Tontos) y no es más que pedir dinero a tu círculo cercano para arrancar tu negocio.
  • Venture Capital: son grupos de inversionistas que aportan dinero para financiar PyMES a cambio de recibir un porcentaje de sus acciones. Generalmente son la opción ideal para startups
  • Capital semilla: son personas físicas o morales que tienen el objetivo de ayudar a emprendedores. 
  • Crowdfunding: plataformas de financiamiento colectivo en línea donde puedes conseguir capital mediante donaciones, capital o préstamos. Su funcionamiento es muy sencillo. Para convencer a los usuarios debes publicar detalles sobre tu negocio, la cantidad de dinero que necesitas para alcanzar tus objetivos y una recompensa para quienes decidan ayudarte.
  • Financiamiento gubernamental: provienen del sector público y buscan apoyar a emprendedores y PyMES.
  • Incubadoras y aceleradoras: compañías que tienen como objetivo crear y desarrollar pequeñas empresas, apoyándolas durante su crecimiento con asesorías, cursos y tutoriales.

Desde Alprestamo podemos ayudarte con el financiamiento de tu emprendimiento. Alprestamo es una fintech que funciona como marketplace de servicios financieros. Aquí puedes encontrar la solución económica que mejor se adapte a lo que necesita tu emprendimiento. Solo tienes que rellenar un formulario y la plataforma te ofrecerá productos de distintas entidades financieras. ¡Es así de simple y rápido!

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar