¿Cuáles son las ventajas de activar la banca en línea?

Aún el 60% de la población en América Latina no está bancarizada, por lo que hay un largo camino por trabajar, desde los gobiernos y el ecosistema.
ventajas de activar la banca en línea

La banca tradicional ha avanzado mucho en el desarrollo de sus sistemas y la experiencia de usuario. Si bien en los últimos años el uso de la banca en línea en México ha tenido un importante crecimiento en algunos sectores de la población, todavía quedan muchas áreas para mejorar y dar a conocer ya que para muchos usuarios, este medio financiero representa aún un territorio desconocido.

Tanto las nuevas tecnologías aplicadas en el sector fintech como en la banca electrónica surgen y son aplicadas con el propósito de ahorrar tiempo a los clientes en el acceso de los servicios financieros y también aporta más comodidad a la hora de hacer una operación por internet, en vez de ir de forma presencial a una sucursal.

Por su parte, los números también hablan y según cálculos del Statista Research Department, en 2021 hubo al menos 70.2 millones de usuarios de banca en línea en el país. Esto representó un crecimiento con respecto al año anterior, cuando apenas se registraban 56.24 millones de usuarios. En este sentido, la banca ha cambiado mucho y logrado muchos progresos gracias a los recursos digitales tales como el internet y los dispositivos móviles.

Tanto la banca como las fintech ofrecen beneficios a millones de usuarios pero también una y otra se nutren mutuamente ya que pueden complementarse a través de sus servicios, diversificar su oferta.

Ventajas de los servicios digitales

Hoy en día podemos enumerar muchos “pro” en base al mejoramiento de la tecnología de la banca. Estos beneficios impactan de manera directa en los usuarios, que son quienes consumen los servicios en el día a día.

Según Finerio Connect, algunas de las ventajas de activar este tipo de servicios digitales son:

Seguridad

De acuerdo a registros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a lo largo del 2021, existió un número elevado de quejas (800 cada cuatro meses) por robo de identidad entre los mexicanos. El phishing de información personal vía telefónica es un problema constante en México y donde hay que hacer foco para que está práctica desaparezca.

Tal es así que, activar la banca en línea sirve como un mecanismo de seguridad contra este tipo de delitos, donde también se puede llevar un mayor control de usos y abusos de un producto financiero.

Por otro lado también permite suspender todas las operaciones de una tarjeta en el mismo momento en que se sospeche que está siendo utilizada por algún tercero sin autorización.

Facilidad y automatización de pagos

La tecnología sigue brindando soluciones, las cuales generan un gran cambio en la vida de las personas. Los usuarios de la banca en línea pueden realizar trámites y solicitudes en tiempo récord, lo que hace 5 años esto era inimaginable. En este sentido, los usuarios se pueden apoyar en las interfaces de los bancos para realizar pagos de servicios de otras instituciones: desde bancos a servicios como telefonía, agua, luz, gas e internet.

Mayor control de finanzas personales

La activación de la banca en línea le da posibilidad a los usuarios tener un contacto diario y de fácil acceso a sus cuentas y así poder llevar un registro exhaustivo de los ingresos y gastos de una persona a través de estados de cuenta que se actualizan en tiempo real. Esto permite tener un mayor control y una visualización de los movimientos propios, como así también permite poder pensar y planificar nuevas acciones a mediano como largo plazo en torno a las finanzas personales.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar