Adiós al límite de edad en México: ¿Cómo trata el mercado laboral a los adultos mayores?

mercado laboral en mexico

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en México ha dado un gran paso hacia la inclusión de los adultos mayores en el mercado laboral, logrando promover y fomentar el empleo en el país.

El 29 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó con 461 votos la reforma al artículo 123 de la Constitución nacional, con el objetivo de eliminar las restricciones por años cumplidos para acceder a empleos.

La reforma está dirigida a las personas que se encuentran en el grupo de personas mayores, quienes también se vieron enormemente afectadas por la crisis económica y la falta de empleo en el país.

Este sector de la sociedad se ha visto afectado en distintas áreas de la vida. Específicamente, en sus finanzas.

Casi un 30% de los adultos mayores deben continuar trabajando para poder cubrir sus necesidades ya que la jubilación o pensión no les alcanza para abarcar todos sus gastos. 

A su vez, muchos de ellos reciben ayuda de sus familiares para poder mantenerse económicamente, ya que los precios de los medicamentos y los alimentos continúan en alza por la inflación.

¿Qué establece la resolución?

La resolución decretada por el Congreso establece que la participación de los adultos mayores tiene un impacto positivo en la sociedad; y que su experiencia, entusiasmo y vitalidad son algunas de las características que pueden seguir aportando al mundo laboral.

Según aseguró el diputado por el Partido Verde (PVEM), Mario Xavier Peraza Ramírez, para el 2050 los adultos mayores representarán más del 22% de la población mexicana. Por lo que la situación laboral de este grupo es una preocupación que debe ser resuelta. 

Asimismo, el INEGi dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición: para el segundo trimestre de 2022, se estimó que había poco menos de 18 millones de personas de 60 años o más (14% de la población total del país).

¿De qué puedo trabajar siendo un adulto mayor? 

No existen trabajos específicos para adultos mayores, pero sí unos más enriquecedores y disfrutables que otros para la tercera edad. El trabajo para una persona mayor puede ser realizado incluso desde casa, elaborando manualmente artículos para vender o emprendiendo un negocio.

Hay algunos trabajos para adultos mayores que permiten manejar el tiempo como ellos decidan. Entre ellos se encuentran:

  • Corredor de bienes raíces. Consiste en mostrar casas, terrenos y departamentos para rentar o vender, sin tener la obligación de los trámites legales y fiscales.
  • Organizador de eventos. El trabajo del adulto mayor puede ser el de un excelente planificador.
  • Gerente en una pequeña empresa. Debemos tener en cuenta que este trabajo no suele ocupar menos de 8 horas diarias. Puede ser en un pequeño restaurante, un servicio de comidas a domicilio, una cafetería o una tienda.
  • Consultor. Si es que tuvo la posibilidad de haber estudiado o conocido en profundidad algún área, podría otorgar asesoría o mentorías a futuros emprendedores o empresarios. 
  • Profesor. Muchas instituciones siguen manteniendo a sus profesores de tercera edad por su gran experiencia y sabiduría.

Trabajar con adultos mayores es un desafío enriquecedor que permitirá a muchas empresas generar un ambiente de inclusión y aprendizaje constante; tanto desde la persona hacia la organización, como de la empresa para con él, enseñándole a aprender sobre nuevas tecnologías y herramientas tecnológicas. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar