Cinco interrogantes que debemos hacernos antes de solicitar un crédito

Antes de solicitar un crédito es necesario tener en cuenta ciertos elementos para analizar si es el momento correcto para hacerlo.
Interrogantes para solicitar un crédito

Los créditos y préstamos son herramientas financieras muy importantes para la mayoría de las personas, ya que estas pueden ser el medio para cumplir diferentes objetivos. Pero antes de solicitar alguno de estos, también es importante considerar algunas cuestiones para que al obtenerlos, no hayan sorpresas en el futuro que puedan perjudicar nuestras finanzas personales.

Entonces, ¿Cuáles son esas cuestiones a preguntarnos y prestar atención? Un elemento clave en este sentido, es por ejemplo la de evaluar si el crédito estará determinado a las tasas de interés disponibles o con la modalidad UVR o pesos.

Esta será una decisión relevante para el futuro, pues, como dijimos recientemente, podría ayudar a cumplir objetivos como iniciar un nuevo proyecto, comprar un inmueble o estudiar. Para que esta herramienta no se le vuelva un dolor de cabeza, son cinco las preguntas que uno debe hacerle a su banco antes de comprometerse.

La primera, es consultar por los tipos de crédito que ofrecen y analizar cuál conviene más de acuerdo a sus necesidades y proyecciones. Por ejemplo, si es mejor sacar uno de libre inversión o uno de vivienda.

Una vez realizada la evaluación y la selección adecuada, la siguiente pregunta también determinará el futuro de nuestras finanzas, estas son las tasas de interés vigentes, pues de esto dependerá cuánto, realmente, va a terminar pagando por la plata que le presten. Si no hacemos bien los cálculos, puede que a largo plazo esta decisión pueda perjudicarnos. Entonces prestar atención en este punto es clave para sacar un mejor producto.

A su vez, es importante tener en cuenta que existen en modalidad UVR, es decir que varían de acuerdo a la inflación, y también en pesos, con tarifas fijas. Por lo tanto, esta es la tercera pregunta, pues deberá evaluar cómo están sus ingresos y su capacidad de pago.

Especialistas en la temática opinan que en la actualidad hay un escenario de tasas de interés muy altas, entonces hay que intentar solicitar el menor monto posible, ya que lo importante es que las personas no queden asfixiadas con las cuotas, y puedan sostener el crédito y pagarlo. Si hay dudas sobre el pago en el futuro, no hay que apresurarse.

En este sentido, revisar las cuotas y el tiempo previsto para el crédito seleccionado será determinante para hacer este análisis.

Por último, pero no menos importante, es necesario indagar la atención al cliente tenga el banco que eligió, ya que en muchos casos se podrá tener la necesidad de contacto o responder dudas. En este punto también es importante ver la cercanía con puntos físicos y los canales digitales para mayor comodidad y poder resolver las necesidades con rapidez. Además de beneficios adicionales que le otorguen por volverse cliente ya que hoy en dia se prioriza la fidelización de clientes.

Además de los bancos, las fintech somos una fuente importante para obtener créditos y préstamos. Puedes ver todas las posibilidades que tienes en nuestro formulario

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar