5 recomendaciones para pedir un préstamo en Colombia

Consideraciones para pedir un préstamo

Solicitar un préstamo, en muchas ocasiones, puede generar dudas o miedos por no saber cuál es la mejor opción o si eventualmente este puede perjudicar las finanzas personales. Pero siempre y cuando se considere nuestra situación financiera particular y si en un futuro lo voy a poder pagar, no debería generar preocupación.

Un préstamo es una herramienta financiera muy útil, la cual puede servir para saldar deudas, resolver un imprevisto o lograr un objetivo que de otra manera no se podría concretar.

También es importante saber que no se debe abusar de esta para no caer en un ciclo interminable y generar un desequilibrio financiero. Es necesario tener en cuenta que solicitar un préstamo implica asumir un compromiso de pago por un periodo de tiempo determinado y no cumplirlo puede afectar tu historial crediticio.

Por otro lado, las condiciones, los requisitos solicitados, el total de dinero que te prestarán y los intereses, varían dependiendo las entidades financieras y también de la capacidad de quien lo solicita. Por eso, a la hora de solicitar préstamos hay muchas opciones y variables a analizar, por eso te acercamos 5 recomendaciones a tener en cuenta: 

1) Pon en orden tu situación financiera

Previo a tomar alguna decisión en base a tu dinero o economía familiar, es de suma importancia tener un panorama claro sobre la situación financiera en la que nos encontramos, como así también tener las finanzas ordenadas. Es necesario saber cuáles son los ingresos y egresos para saber efectivamente con qué dinero se cuenta por mes y cuales son los gastos, diferenciando entre los fijos y los variables. El dinero restante podrá ser destinado para otros fines, como por ejemplo la cuota del préstamo.

2) Analiza alternativas, investiga y compara

A la hora de comparar los préstamos para solicitar el más adecuado, debes prestar atención a determinadas cuestiones. Algunas de estas son:

  • Tasa de interés
  • Costo Anual Total: tasa real de interés ya que se incluyen todos junto a los cargos adicionales de un préstamo (comisiones, cuotas y seguros). Te dirá cuánto costará el crédito al año.
  • Costo Total del Crédito (CTC): el valor total que deberás abonar teniendo en cuenta los adicionales mencionados

3) Solicita el dinero que necesitas y no más

Es importante saber que aunque se pueda acceder al préstamo, este dinero no es propio y el mismo debe ser devuelto en tiempo y forma. Por eso se debe solicitar únicamente el dinero que necesitas, ya que pedir más, implica estar más tiempo endeudado y pagando intereses.

4) Elige el tiempo de devolución adecuado

Por lo general, si el plazo que elijo es más largo, las cuotas serán menores pero esto implica mayores intereses. Mientras que, si es corto, las cuotas podrían ser de un valor mayor al que puedes destinar cada mes, aunque se terminaría de pagar antes. Es importante considerar este punto y elegir el plazo que más se adapte a tu capacidad de pago. Para definirlo, necesitas saber con exactitud tus ingresos y egresos y tener ordenadas tus finanzas personales.

5) Elige el tipo de tasa acorde a tu capacidad de pago

Hay tasas que son más competitivas que otras. Por eso es importante, no sacar un préstamo a las apuradas porque puede ser que la tasa no sea la mejor. Estas pueden ser variables o fijas. Mientras la primera puede resultar más conveniente, también puede ser arriesgada porque es más difícil saber cuál será el valor total a abonar y puede haber un ajuste a lo largo del financiamiento mientras que la tasa fija implica estabilidad.

Otro consejo no menor, es leer y revisar con detenimiento el contrato que se va a firmar ya que a eso te estarás comprometiendo. Por lo que es mejor prevenir que encontrarse luego con sorpresas negativas.

Generalmente, las entidades financieras suelen solicitar garantías, como comprobantes de ingresos o contrato de trabajo, por lo que si alguna entidad no te ha solicitado esto, es posible que su beneficio recaiga en otro lado y pidan intereses más altos.

Para obtener el mejor préstamo, que sea acorde a tu perfil crediticio, puedes ingresar a alprestamo.com. Aquí podrás ver las mejores ofertas, de diferentes entidades y ahorrarte el proceso de buscar en cada entidad el más conveniente para ti. Aun así, sigue siendo importante tener en cuenta las consideraciones recién nombradas.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar