Se acerca la recta final para concertación del mínimo: Fechas a tener en cuenta

co billetes

Este lunes 12 de diciembre inició la \’primera recta final\’ para llegar a una concertación sobre el alza del salario mínimo para 2023. En horas de la mañana se reunieron gremios de la producción, centrales sindicales y el Gobierno Nacional.

Según la normativa, hasta el 15 de diciembre los gremios y sindicatos tienen el primer plazo para llegar a una concertación sobre el aumento. Cuatro días más tarde será la presentación de la salvedades de las partes y el 22 de diciembre el estudio de las misma. 

En cuanto a los sindicatos, su propuesta fue un aumento del 20 % para el próximo año. Lo que implica un aumento de $200.000, con lo que el salario mínimo llegaría a $1’200.000, mientras que el subsidio de transporte pasaría de $117.172 a $140.607.

(Además: Así le fue al país cuando el mínimo subió más y menos de la inflación). 

Por el contrario, los empresarios se mantienen en que no quieren centrarse en una cifra, ni hablar de si es alta o baja, sino que buscan ofrecer una metodología alternativa en la que se presente de manera conjunta el incremento.

En caso de no llegar a una concertación, el Gobierno, como es la tendencia, pasaría a decidir el aumento de forma unilateral con fecha máxima hasta el próximo 30 de diciembre.

Escenarios para que empresarios y sindicatos acuerden alza del mínimo

La mesa de concertación para definir el reajuste salarial para 2023 se reunió nuevamente este lunes, y los empresarios mantienen en firme su posición de no presentar una cifra específica para la negociación. Por el contrario, los gremios iniciaron una reunión de manera bilateral con los sindicatos, en la que no estará presente el Gobierno, para revisar algunas varaibles económicas y su impacto en la negociación.

\”Vamos a conversar distencionadamente, con argumentos, hacia donde debe ir el salario mínimo. Hoy tenemos un techo que lo han puesto ellos, del 20%, y un piso, que es la inflación más la productividad, que es del 13,77%. Vamos ver qué es lo que más le conviene al país para cuidar la salud de la economía, la generación de empleo, pero también reconocer la devolución del poder adquisitivo de los salarios en un marco inflacionario como el de este año”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

El dirigente gremial aseguró que la intención es encontrar un acuerdo saludable, y que “por el monto no tienen ninguna propuesta” de parte de los empresarios, y que “ya es una decisión tomada.

“El plazo que nos hemos fijado es hasta el jueves, estamos comenzando las reuniones bilaterales, el viernes ya tuvimos una de gobierno y empresarios, hoy estamos con sindicatos, ahora empresarios y centrales obreras, y la idea es tener de acá al jueves un acuerdo”, dijo Cabal.

En la última reunión formal de la mesa, que se celebró este viernes, los empresarios habían dicho que no querían centrarse en una cifra, ni hablar de si es alta o baja, sino que querían ofrecer una metodología alternativa en la que se presente de manera conjunta el incremento.

El viernes los sindicatos ya habían presentado su propuesta, 20%, con lo que el salario base de los trabajadores colombianos pasaría de $1’000.000 a $1’200.000 y el subsidio de transporte, que subiría en la misma proporción, pasaría de $117.172 a $140.607.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar