La Devolución del IVA en Colombia es un programa social del gobierno para otorgar una ayuda a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad y bajos ingresos por los impuestos indirectos (Impuesto al Valor Agregado) que pagan cuando compran bienes y servicios.
El IVA es uno de los principales impuestos en Colombia y que se aplica a casi todos los productos y servicios que se compran en el país. Para las personas con ingresos bajos, este impuesto ocupa una gran proporción de sus gastos, afectando su poder adquisitivo y económico. Para ofrecer una ayuda financiera, el gobierno brinda una devolución del IVA en forma de subsidio.
Prosperidad Social y la Devolución del IVA
Prosperidad Social es la entidad que se encarga de administrar el proceso de este subsidio en Colombia. Mediante su plataforma web, los ciudadanos pueden realizar consultas y verificar si les corresponde este beneficio.
En la página tambien se puede adquirir información sobre los requisitos para acceder a la Devolución del IVA y los pasos a seguir.
Requisitos para acceder a la Devolución del IVA
Cada seis meses, Prosperidad Social identifica como potenciales beneficiarios a los hogares que cumplen alguna de estas condiciones:
Las familias que de acuerdo a la información del Sisbén IV, estén clasificadas en el grupo A, condición de pobreza extrema, y ningún integrante del hogar sea beneficiario de los programas Familias en Acción o Colombia Mayor.
Familias que de acuerdo al Sisbén IV integren el grupo B, condición de pobreza moderada, subgrupos B1 a B4, y ningún integrante del hogar sea beneficiario de Familias en Acción o Colombia Mayor.
Al mismo tiempo, estas familias que cumplan con alguna de las condiciones serán incluidas en el Sistema de Información del Programa Devolución del IVA, en la categoría o estado de hogar registrado.
Montos de Devolución del IVA
En 2022, el monto de Devolución del IVA fue de hasta 80.000 pesos. Para este año se espera que se incremente y se continúe otorgando cada dos meses.