El Gobierno de Colombia comunicó las modificaciones que tendrán los programas Jóvenes en Acción y Familias en Acción, que se incorporarán a las transferencias monetarias correspondientes al programa Renta Ciudadana.
De acuerdo a lo anunciado por la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, a partir del 1° de enero de 2024 se creará formalmente Renta Ciudadana, un sistema de transferencias de dinero que fortalecerá el sistema de protección social en el país. Este programa atenderá a 2,7 millones de hogares, que son aproximadamente unas 7 millones de personas.
La nueva medida establece la incorporación de los dos programas sociales a la Renta Ciudadana para avanzar en el ámbito de la realización de los derechos fundamentales de las personas beneficiarias. La meta de estos cambios es que para el año 2025 se logre reducir 6,6 puntos porcentuales la pobreza extrema y 2,4 puntos la pobreza monetaria.
De esta manera, a partir del primer día del 2024, las ayudas económicas de los programas Jóvenes en Acción (Renta Joven) y Familias en Acción, se sumarán al Sistema de transferencias.
Familias en Acción se transformará en una estrategia de acompañamiento familiar y comunitario, mientras que Jóvenes en Acción tendrá como fin contribuir a la inclusión social y económica de los jóvenes colombianos en situación vulnerable, a través de la entrega de dinero y la implementación de estrategias que les den acceso y permanencia a la educación superior.
Cómo será el cobro de la Renta Joven
De acuerdo a Laura Sarabia, para el 2024 Renta Joven tendrá un presupuesto de 9 billones de pesos para la totalidad de los depósitos de dinero.
Para quienes actualmente son beneficiarios de estos programas, el Gobierno estableció un periodo de transición, en el caso de quienes formen parte de Jóvenes en Acción para que puedan pasar a la Renta Joven, previo el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidas.
El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social garantizará la liquidación del dinero a los beneficiarios del programa Familias en Acción hasta diciembre de 2023, cuyo pago efectivo se podrá realizar durante el primer semestre del próximo año.
Por otro lado, quienes se encuentren en estado activo al 31 de diciembre de 2023 y que no cumplan con los criterios de focalización y vinculación para la Renta Joven, se les garantizará su permanencia en el programa en el nivel formativo que registre a la fecha mencionada y tendrán derecho al cobro del dinero de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Renta Ciudadana 2024.