Blockchain

Qué es blockchain

Blockchain o cadena de bloques, en español, es la tecnología que está detrás de las criptomonedas. Es un término muy utilizado últimamente, pero ¿sabes realmente qué es, sus usos y su historia?

Un poco de historia

Si bien uno puede pensar que este tipo de tecnología nació con las criptomonedas de la mano del Bitcoin, lo cierto es que es más antigua que eso. 

Blockchain surge en 1991 de las ideas científicas de Scott Stornetta y Stuart Haber, quienes introdujeron una solución para los documentos digitales con sello de tiempo, para que no puedan ser modificados o manipulados. 

Este sistema utilizó la criptografía como método de seguridad para los documentos. Al año siguiente, se incorporó el árbol Merkle, que permitió almacenar varios documentos de forma conjunta formando un bloque. A pesar de lo novedoso de esta tecnología, su patente caducó en 2004 debido a que nadie la utilizaba. 

Hal Finney y la RPoW

En 2004, Hal Finney, un activista criptográfico, introdujo un sistema llamado prueba de trabajo reutilizable (RPoW por sus siglas en inglés). Esto permitió resolver el problema del doble gasto manteniendo la propiedad de los tokens creados y registrados en un servidor para que todos sus usuarios pudieran verificar su integridad y exactitud en tiempo real. 

Este sistema fue clave para la creación de Bitcoin

Llegada del Bitcoin 

Años más tarde (2009), una persona bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto publicó en una lista de correo de criptografía un “white paper” (manifiesto) sobre algo llamado Bitcoin (BTC). Esta criptomoneda, como se le conoció, vino a proporcionar un sistema de pago entre pares (P2P o peer to peer) descentralizado, en el que hay usuarios que validan y confirman las transacciones dentro de la red de Bitcoin. A estos validadores se los conoce como mineros y reciben una recompensa (en BTC) por realizar este proceso. 

La red de Bitcoin se basó en la tecnología creada por Hal Finney, con la diferencia de la descentralización como configuración clave. 

Usos del blockchain 

Además de dar soporte a las criptomonedas para que puedan funcionar y ser comercializadas, la tecnología blockchain tiene distintas aplicaciones o usos: 

  • Contratos inteligentes: Este uso consiste sencillamente reemplazar el papeleo y burocracia por la libertad de generar un contrato entre dos partes, en donde a partir de ciertas condiciones u obligaciones, lo que se pacta queda sujeta a esos cumplimientos. Una vez que se cumplen esas condiciones, el contrato se ejecuta de manera automática. 
  • Logística: Se pueden rastrear productos a partir de la criptografía y dar con su origen, destino y veracidad. Esto facilita la cadena de suministro y evita casos de fraude. 
  • Votación: Al ser un sistema más difícil de hackear, la tecnología blockchain puede permitir que se realicen votaciones más seguras y fácilmente transparentes. 
  • Registros de propiedad intelectual: También se puede utilizar para mantener registros permanentes e inmutables de identidad para cualquier tipo de bien o inmueble. 
  • Almacenamiento y transferencia de archivos: Al igual que con la compra y venta de criptomonedas, la transferencia y almacenamiento de archivos o datos puede darse de forma más segura y fácilmente rastreable, en caso de ser necesario. 

Como habrás leído, blockchain no es solamente aplicable a las criptomonedas, sino que tiene varios usos. Esto, con el tiempo, se espera que se utilice cada vez más en cualquier área o industria donde sea posible, agilizando los procesos y reduciendo los costos.

Exit mobile version