Fondos de pensiones voluntarios en Colombia: ventajas y desventajas

Se crearon hace 30 años como una forma de inversión a los aportes obligatorios permitiendo a las personas complementar su jubilación. 

Qué son los fondos de pensiones voluntarios 

Los fondos de pensiones voluntarios en Colombia son gestionados por distintas entidades financieras y ofrecen la posibilidad de realizar aportes en cualquier momento, ya sea de personas asalariadas como trabajadores independientes. 

Su objetivo es darle más valor a la pensión obligatoria y brindar una ayuda económica durante los años de jubilación. 

Una de las principales características de estos fondos (y que los vuelve tan atractivos) es la posibilidad de invertir los recursos en diversas opciones de activos financieros, según el perfil de riesgo de cada persona.

Ventajas de invertir en fondos de pensiones voluntarios 

Con la diversificación de los activos lo que se busca es lograr una rentabilidad que aumente el valor de lo invertido a lo largo del tiempo, dándole la posibilidad al inversor de tener una mejor mesada pensional

Además, invertir en fondos de pensiones voluntarios ofrecen una ventaja tributaria. Los aportes que se realicen quedan excluidos del pago de impuestos (siempre que se respeten algunos límites de los valores aportados, que son el 30% del valor del ingreso) y una permanencia de 10 años como mínimo. 

Estas ventajas han sido muy llamativas para los inversores, quienes ven en estos fondos una forma de proteger su patrimonio en el largo plazo

Desventajas de los fondos de pensiones voluntarios

A pesar de estas ventajas, los fondos de pensiones voluntarios han tenido una disminución en los últimos años. Esto se debe, según los expertos, a reformas tributarias que le han quitado atractivo y limitado los beneficios fiscales, especialmente para los inversionistas de mayores ingresos. 

Estos cambios establecieron un tope máximo para los aportes anuales con beneficios tributarios, como también un límite para las rentas exentas y deducciones. Como consecuencia, mucha gente ha optado por no invertir sus ingresos o no aportar a los fondos y buscar otra forma de inversión que cumpla con las mismas características, como los Fondos de Inversión Colectiva (FIC).

Para quiénes es rentable invertir en estos fondos

Invertir o realizar aportes voluntarios a fondos de pensiones dependerá pura y exclusivamente del perfil de riesgo de cada inversor

Por ejemplo, es posible que una persona joven, con ingresos altos y soltero/a, vea esto como una buena alternativa de inversión y de hacer rendir su dinero. 

Para una persona un poco más adulta, es posible que no lo vea como algo muy rentable, o que deje unos beneficios considerables, a menos que tengan ingresos altos. 

Un elemento clave a la hora de elegir invertir en fondos de pensiones voluntarios es el tipo de riesgo que asume el fondo, ya que puede ser bajo o moderado. Es por eso que es fundamental estar bien informado y asesorado por un experto, en caso de requerirlo. 

Exit mobile version