La situación puede ser descrita mediante el conocimiento acerca del financiamiento actual con crédito por parte del Estado, las empresas e incluso los hogares.
Esto está influenciado por el aumento de la deuda externa en Colombia, lo cual hace a la incubación de una crisis económica. Así lo ha dicho el último boletín económico del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo).
Contexto
En la década actual, la deuda externa en Colombia superó la mitad del Producto Interno Bruto (PIB). En 2020, tocó techo, al representar el 57% del PIB. Los niveles de 2021 y 2022 presentaron una disminución, pero se mantuvieron sobre el 50% del PIB, con 54% y 53%, respectivamente.
Se trata de niveles no vistos desde hace una década, pues el total de la deuda externa en 2022 mostró un incremento del 150% en comparación con la del 2012, cuando representó alrededor del 22% del PIB.
Que la economía esté basada en obligaciones con entidades internacionales significa que el país y las empresas estarán sujetas a las tasas de cambio y a las fluctuaciones del mercado internacional.
Así es como vemos el impacto en el incremento de la inflación local de los últimos años, con poca capacidad de control por parte de las autoridades monetarias nacionales.
A estas cuestiones se le suma el hecho de que el crédito para las empresas en Colombia es de los más altos de la región.
Los hogares colombianos también sostienen su funcionamiento con deuda. Cedetrabajo enfatiza que ha aumentado la financiación de los hogares con tarjetas de crédito.
Consejos para ahorrar y saldar tus deudas
Una vez comprendido el panorama actual y cómo eso impacta en tu economía personal, es importante entender que mientras más ordenados seas, más lejos estarás de los riesgos financieros innecesarios.
Considera importante que si estás frente a una situación de deuda, debes empezar a trabajar en analizar tus números para entender por qué te endeudaste y luego armar un plan que te sirva para revertir dicha situación.
Te presentamos cuál es la mejor manera de saldar tus deudas. Aclaramos que todas las maneras requieren de paciencia, perseverancia e implementación diaria.
Primero mencionaremos aspectos importantes a tener en cuenta para cuidar tu salud financiera:
- Diversificar la fuente de ingresos: se basa en no depender solo del sueldo de un empleo o del producto o servicio que se ofrece a través de un emprendimiento. La idea es estar en la búsqueda constante de opciones que brinden otra posibilidad de ingreso
- Pensar en cómo potenciar el negocio o emprendimiento para generar más ingresos.
- Conocer cuál es la meta de facturación o ingresos necesarios para solventar los gastos fijos.
Ahora sí pasaremos a enumerar estrategias que ayudan a salir de las deudas:
- Hacer un inventario de las deudas contraídas: será cuestión de tener presentes las siguientes preguntas para llevar el apropiado orden: a quién se le debe; cuánto se debe; a qué tasa de interés efectiva se está pagando y a qué plazo.
- Organizar las deudas por orden de dificultad: calculando los intereses en proporción al monto total de la cuota de cada una de las deudas. El objetivo es darle prioridad a las deudas con mayor porcentaje de intereses, como las tarjetas de crédito.
- Utilizar el método de menor a mayor, conocido como ‘Bola de nieve’: la idea sería pagarlas en ese orden. Acuérdate de respetar las cuotas de todas las deudas y hacer un plan de pagos extraordinarios fijos.
- Consolidar las deudas: si los ingresos no son suficientes para pagar todas esas deudas que se tienen dispersas, lo mejor es tomar un nuevo préstamo para cancelar todas las otras deudas que se poseen. Estos tipos de préstamos poseen un interés menor y suponen un gran alivio para la economía doméstica.
- Establecer un fondo de emergencias: una vez que se logran los pasos anteriores es necesario comenzar a trabajar para evitar repetir errores del pasado. Recomendamos generar un buen fondo de emergencia. En primer lugar, es importante anotar los gastos fijos imprescindibles, que ayudará a prestar atención en qué se está gastando el dinero de más.