El subsidio por desempleo fue creado mediante el Decreto 801 del 4 de junio para darle un alivio económico a quienes perdieron su trabajo durante la crisis sanitaria del Covid-19.
El subsidio por desempleo garantiza que se mantenga el acceso a la salud, al sistema pensional, al subsidio familiar y a los servicios de intermediación y capacitación, en caso de no contar con una fuente de ingresos.
Quiénes pueden acceder al subsidio por desempleo
Este decreto abarca a trabajadores dependientes cesantes categoría A y B que aportaron a la caja de compensación familiar durante por lo menos seis meses continuos o discontinuos en los últimos 5 años que hayan perdido su trabajo. También pueden acceder quienes perdieron su empleo y no hayan sido beneficiarios del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos tres años.
Quienes hayan estado inscritos durante un año en la caja de compensación recibirán una ayuda económica para cubrir los gastos, de acuerdo a las necesidades y prioridades de consumo de cada persona, por un valor de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, divididos en tres mensualidades iguales.
Requisitos del subsidio por desempleo
Para poder acceder al subsidio por desempleo se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser un empleador que haya cotizado en la categoría de A o B del estándar salarial
- Haber sido un empleado o trabajador independiente
- No tener contrato laboral vigente y no tener ingresos suficientes
- Personas que realizaron aportes voluntarios a una caja de compensación familiar, continuos o no, durante 12 meses en los últimos cinco años
- No estar activo en una EPS
Cómo aplicar al subsidio por desempleo
Según el Ministerio de Trabajo, si cumples con los requisitos debes presentar los siguientes documentos en su última caja de compensación:
- Certificado laboral que certifique la fecha de retiro del último empleo en donde se vea el NIT de la empresa y firma.
- Formulario único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante, el cual debe hacerse de forma electrónica
Cabe recordar que durante el proceso, la persona debe inscribirse en la Red de Servicios de Empleo y estar como vacante en la búsqueda de algunos de los trabajos que se ofrecen.