Los programas sociales impulsados por el gobierno son de suma importancia para aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad ya que a través de estas pueden superar situaciones de crisis económica y social.
El pasado jueves 26 de enero el Presidente Gustavo Petro anunció las reformas y actualizaciones que presentará su Gobierno en términos de pensiones, salud, laboral y servicios públicos. La intención del cambio que comunicó el Ejecutivo impactará principalmente en el programa Adulto Mayor, ya que los montos que reciben los adultos mayores incrementan en cada giro.
¿Cuál es el aumento que recibirán los beneficiarios del subsidio Colombia Mayor en 2023?
El presidente informó que la reforma pensional tiene el objetivo de \”pagarles un bono pensional digno, no de 80 mil pesos, ni de 70 mil, sino de 500 mil pesos mensuales\” a cada beneficiario. El programa tiene un impacto en aproximadamente tres millones de adultos mayores que requieren de pensión.
A su vez Petro explicó que con la reforma pensional se liberarían recursos que permitirían al Estado pagarles un bono pensional acorde a la situación coyuntural y con eso, generar un impacto más sustancial.
¿Cuándo comienza el pago del aumento de la pensión de adultos mayores?
Si bien el presidente Gustavo Petro anunció que su Gobierno presentará una reforma pensional, la cual permitirá subir la ayuda que reciben los adultos mayores sin pensión, a través del programa Adulto Mayor, no indicó una fecha exacta de cuándo verá reflejado ese incremento en el monto.
¿Cómo saber si soy beneficiario de este subsidio en Colombia?
Para conocer si uno es parte del programa Colombia Mayor es necesario seguir los siguientes pasos:
- El adulto mayor debe acercarse a la alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía en físico. En la mayoría de los entes territoriales el trámite se realiza en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, en la ciudad de Bogotá se adelanta en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social, antiguos COL.
- En la alcaldía municipal o distrital verificarán el cumplimiento de los requisitos revisando la cédula de ciudadanía en físico y diligenciando la inscripción en el Sistema de Información de Colombia Mayor.
- Luego, a través del cruce con bases de datos externas se coteja y valida que el ciudadano inscrito no reciba pensión alguna o perciba renta.
- A través del sistema se procesa la información de los potenciales beneficiarios a quienes se les aplican los Criterios de priorización los cuales determinan el orden para asignar cupos una vez se tengan disponibles.
- Los listados de priorización son fundamentales ya que cada municipio tiene un cupo establecido para el programa; en la medida que se liberan cupos sigue en estricto orden de ingreso los potenciales beneficiarios, de acuerdo con los siguientes criterios:
- La edad del aspirante.
- El resultado SISBÉN establecido para el ingreso al programa o el listado censal para el caso de los pueblos indígenas.
- La minusvalía o discapacidad física o mental del aspirante.
- Personas a cargo del aspirante.
- Ser adulto mayor que vive solo y no depende económicamente de alguna persona.
- Haber perdido el subsidio al aporte en pensión por llegar a la edad de 65 años y no contar con capacidad económica para continuar efectuando aportes a dicho sistema. En este evento el beneficiario deberá informar que con este subsidio realizará el aporte a pensión con el fin de cumplir los requisitos. Este criterio se utilizará cuando al beneficiario le hagan falta máximo 100 semanas de cotización.
- Pérdida del subsidio por traslado a otro municipio.
- Fecha de solicitud de inscripción al programa.
- Si posterior a los cruces de información realizada a través de diferentes fuentes del nivel nacional, se evidencia que el aspirante no cumple con alguno de los requisitos de ingreso, se notifica a la alcaldía para realizar la verificación en territorio.
¿En qué estado está la reforma pensional del país?
Como todo proyecto de ley, se debe cumplir un determinado proceso en el Congreso para que este termine siendo efectivo e implementado. En esta línea, este proyecto debe pasar por cuatro debates uno en Comisión y otro en Plenaria de la corporación donde se radique. Por eso, una vez que se envíe al Congreso tendrá que pasar por diferentes instancias antes de que se determine.