Con el objetivo de mejorar la caracterización económica y social de los hogares de Chile para una mayor efectividad en la entrega de programas sociales, el Gobierno realizó una modificación en el Registro Social de Hogares (RSH)
De acuerdo a los dichos de las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y de la Mujer y Equidad; Antonia Orellana, se incorporaron nuevos datos para un mejor reflejo de la realidad de las personas.
Qué cambios tiene el Registro Social de Hogares
El RSH es un sistema que apoya los procesos de selección de los beneficiarios de los beneficios sociales en Chile y que se construye con datos entregados por los propios hogares y distintas bases administrativas del Estado.
Para mejorar esto último, se realizaron mejoras en la parte administrativa. Un ejemplo de esto es la actualización de los límites en los tramos de calificación socioeconómica luego de los resultados de la Encuesta Casen 2023.
Esta modificación implica que más de un millón y medio de hogares bajaron de tramo.
Además, ahora el Registro Social de Hogares tendrá la información del Registro de Deudores de Alimentos, lo que le permitirá identificar a padres o madres que no cumplen con su cuota alimentaria o pensión alimenticia.
También se comunicó que se están sumando nuevas fuentes de información para la acreditación de situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez, para de esta forma reducir la burocracia para las personas con esta condición.
Reflejo de los cambios en el RSH
Con todos estos cambios, un total de 779.131 hogares podrán solicitar programas sociales del Estado a los que antes no tenían acceso. Algunos de estos serán el Subsidio Único Familiar, el subsidio de discapacidad para personas menores de 18, la gratuidad, entre otros.