Devolución del IVA AUH: ¿De cuánto es y cuándo se paga?

Cobro de la AUH

¿Qué es la AUH? ¿Cómo funciona?

La asignación universal por hijo (AUH) es un seguro social que otorga el Poder Ejecutivo de la Nación desde octubre del 2009. Es una asignación económica mensual que alcanza a los sectores más vulnerables que tengan hasta 5 hijos menores de 18 años. 

La asignación de este beneficio consta con tres requisitos: 

  • Acreditar el cumplimiento de los controles sanitarios.
  • Acreditar el plan de vacunación obligatorio. 
  • La concurrencia de los menores a un establecimiento educativo. Esto provocó el aumento de la cantidad de niños escolarizados (cumpliendo la asistencia mínima) y la disminución de la muertes infantiles debido a causas evitables. 

La AUH se le paga solo a uno de los padres. Sin embargo, la madre tiene prioridad. El 80% se cobra mensualmente y para percibir el 20% restante y seguir cobrando, una vez por año tenés que presentar la Libreta Asignación Universal que acredita asistencia a la escuela y controles de salud.

En caso de que quien esté recibiendo la Asignación Universal sea el padre o madre que no está a cargo del niño, entonces debe realizar el reclamo. De esta manera, redirige la ayuda económica a quien esté a cargo de los hijos. 

¿A quién está dirigida la Asignación Universal por Hijo? 

La Asignación Universal por Hijo está dirigida al padre o madre que viva con menores y que cumpla con los siguientes puntos: 

  • Desocupados.
  • Trabajadores en la economía informal con ingresos iguales o inferiores al salario mínimo, vital y móvil.
  • Monotributistas sociales.
  • Trabajadores del servicio doméstico.
  • Para quienes perciban alguno de los siguientes planes: Hacemos Futuro, Manos a la Obra y los programas de la Secretaría de Gobierno de Trabajo. 
  • Tener DNI actualizado.
  • Residir en el país.
  • Ser argentino nativo o naturalizado o con residencia legal en el país mínima de tres años. 
  • Figurar en la base de personas de ANSES, al igual que el grupo familiar. En Mi ANSES, podés consultar las relaciones familiares registradas.
  • Acreditación anual de escolarización y controles de salud de los niños presentando el Formulario Libreta PS 1.47.
  • Ser hijo matrimonial o extramatrimonial, adoptado o estar bajo guarda o tutela, o estar a cargo de un pariente por consanguinidad hasta 3º grado (abuelo, tío, hermano).
  • El hijo debe tener menos de 18 años de edad y ser soltero.
  • Si tu hijo tiene discapacidad no tiene límite de edad y debe contar con  Autorización por Discapacidad vigente emitida por ANSES.

El padre o madre a cargo puede cobrar directamente sin contar con el consentimiento del otro padre o madre.

¿Cómo me inscribo a la Asignación Universal por Hijo?

Para inscribirse a la Asignación Universal por Hijo debe figurar en ANSES. En el caso de que no fuera así, debe buscar la Unidad de Atención Integral u oficina más cercana a tu domicilio. Puedes ir sin turno previo y allí le tomarán los datos. 

Tenés que llevar: 

  • Copia de las partidas de nacimiento de los niños.
  • Certificado de matrimonio o convivencia.
  • Los DNI´s del grupo familiar.

Una vez que estés registrado, debes dirigirte a la escuela de tus hijos con el Formulario Libreta PS 1.47 para que las autoridades educativas lo completen y firmen.

Luego, llevar a tus hijos al centro de salud. Aquí les realizarán los controles y le aplicaran las vacunas necesarias. Recuerde que deben certificar en el Formulario Libreta también. 

Por último, busque la Unidad de Atención Integral u oficina de ANSES más cercana a su domicilio y solicite un turno para acreditar la escolaridad y controles de salud.

Una vez que tenga su turno, recuerde que el día en que se presente debe asistir con toda la documentación.

¿Cuánto pagan con la Asignación Universal por Hijo?

La Asignación Universal por Hijo se cobra mensualmente y a partir de diciembre se le pagará a quien corresponda un monto general de $5677. De este monto, el asignado se quedará con el 80% y se retendrá el 20%, con lo cual, en primera instancia, recibirán un monto de $4542. 

El 20% retenido de la AUH ANSES cada mes se recibe una vez que el beneficiario  acredite el cumplimiento de los requisitos. El trámite se realiza con la presentación de la Libreta, la cual este 2021 se reemplazó con una Declaración Jurada (DDJJ)

El calendario de cobro de diciembre 2021 comienza el martes 7. Para saber más acerca de cuándo pagan la AUH y saber qué día te corresponde según tu DNI, consulta aquí. 

¿Cuánto devuelve ANSES de IVA AUH?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) realiza un reintegro del 15% del monto total de los consumos con tarjetas de débito hasta el 31 de diciembre. Quienes reciben esta asignación, no deberán solicitar nada, simplemente usar su tarjeta de débito. 

Se aplica para las compras de alimentos y de farmacias de todo el país. El tope máximo de devolución son $1200 mensuales. 

Para recibir el reintegro del 15% debes cobrar un haber mínimo, percibir una pensión no contributiva y cobrar la AUH. 

¿Cuándo te devuelven el IVA AUH?

La devolución se lleva a cabo de manera automática dentro de, más tardar, las 48 horas hábiles posteriores a la compra. Esto sucede cuando los beneficiarios realizan compras con las tarjetas de débito asociadas a las prestaciones de la seguridad social. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar