Préstamos para empleados públicos: ¿Cómo los solicito?

préstamos empleados públicos

El Banco Nación ofrece una línea de préstamos para empleados públicos nacionales, provinciales, municipales y comunales. En esta nota te contamos todo lo que tenes que saber sobre estos préstamos.

¿Quiénes pueden solicitar este préstamo?

  • Trabajadores públicos permanentes. 
  • Contratados bajo el régimen del artículo 9° de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164 con un mínimo de 6 (seis) meses de antigüedad en el empleo. 
  • Personal temporario amparado por decretos o resoluciones del organismo para el cual prestan servicios.

Otro dato a tener en cuenta es que la edad en la que el prestatario pagará el total del préstamo adquirido no debe superar la edad que tiene prevista para jubilarse, que es de 60 en el caso de las mujeres y de 65 en el caso de los hombres. Es decir, quien adquiera el préstamo debe abonar este más los intereses antes de llegar a dicha edad. 

Para aquellos empleados que cobran sus sueldos en el Banco de la Nación Argentina (BNA) la antigüedad necesaria para la adquisición de un préstamo se fija en seis meses, independientemente del puesto que estos tengan en la administración pública.

Características del préstamo

Monto 

Los empleados de la administración pública nacional, provincial, municipal y comunal pueden recibir préstamos de hasta cinco millones de pesos.

Plazo y amortización

El plazo máximo para cancelar la deuda es de hasta 72 meses, y se liquida utilizando el sistema de amortización francés. Es decir, el prestatario se compromete a pagar en cuotas periódicas constantes, que incluyen los intereses. 

Afectación de ingresos 

El monto de las cuotas que debe pagar el deudor no debe superar el 30% de sus ingresos mensuales o el 35% si percibe su sueldo a través del BNA. 

Interés

La tasa de interés se aplica al comienzo del préstamo y se mantiene fija durante todo el lapso de este:

  • Para empleados públicos que perciben su sueldo a través de una cuenta de haberes el interés total será del 97.78%.
  • Los empleados sin cuenta de haberes pero que adhieren al paquete de servicio “Cuenta Nación” tendrán un interés del 110.50%.
  • Los usuarios que no adhieran a ninguno de los dos anteriores tendrán un interés del 116.64%. 

Beneficios

Esta línea de préstamos otorgada por el BNA ofrece dos importantes beneficios:

  • Posibilidad de renovarlo una vez cancelado el 10%, siempre y cuando el prestatario haya tenido un comportamiento regular en el pago de las cuotas.
  • Las cuotas se descuentan automáticamente de la cuenta del usuario. 

¿Qué documentación debo presentar?

Requisitos generales:

  • Fotocopia del DNI.
  • Último resumen de la tarjeta de crédito o factura de un servicio fijo (a título de ejemplo luz, gas, impuesto inmobiliario, telefonía fija, etc.) a nombre del solicitante, a fin de establecer el domicilio del mismo.

Empleados públicos:

  • Últimos tres recibos de sueldo.
  • Último resumen ANSES o constancia de cumplimiento de las obligaciones del empleador obtenida a través de la página de la AFIP identificada como “Mis aportes”.
  • Constancia de inscripción laboral (CUIL), asignada por el ANSES.

Para empleados públicos con pago de haberes en Banco Nación:

  • Últimos tres recibos de sueldos.
  • Constancia de inscripción laboral (CUIL), asignada por el ANSES.

Alprestamo, otra opción para encontrar el préstamo que estás buscando

Si están buscando una solución financiera, desde Alprestamo podemos ayudarte. Somos una fintech que víncula a usuarios que buscan un producto financiero con entidades que pueden proveerlo, todo en simples y rápidos pasos.

Alpestamo funciona como un marketplace de productos financieros, como préstamos, créditos, seguros y demás. Y utilizamos la tecnología para que los usuarios encuentren la solución que mejor se adapte a sus necesidades económicas y a sus finanzas personales.  

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar