¿Qué cambios habrá en los billetes este 2023?

Cambios en billetes

Como bien es sabido, en Argentina hay elevados índices de inflación. Esto implica un aumento escalonado de todos los bienes y servicios de nuestra economía. Por ende, los pesos que tenemos en nuestros bolsillos van perdiendo con el tiempo su poder de compra, es decir su valor real.

Es por esto que el Gobierno, mediante el Banco Central, tomó la decisión de emitir un nuevo billete con un valor igual a los dos mil pesos. Esto ayudará a que las personas puedan pagar un bien o un servicio con una menor cantidad de billetes. Además, simplificará el proceso de emisión monetaria.

Cabe destacar que en nuestro país aún es muy habitual el uso del efectivo. En esta nota te explicamos algunos de los motivos.

¿Cuándo entrará en circulación el nuevo billete de $2.000?

Este nuevo billete -que será el más alto desde el retorno del peso en 1992- comenzará a circular a partir del segundo semestre del 2023. 

¿Quiénes son las figuras en este nuevo billete?

El diseño de este nuevo billete conmemora a Cecilia Griesrson y a Ramón Catillo, dos personalidades recordadas por sus aportes a la medicina argentina. De esta manera, se resalta la importancia que la ciencia tiene para nuestro país.

Cecilia Grierson

Nació en 1859 en Buenos Aires y se convirtió en la primera médica mujer de nuestro país. Además era profesora y filántropa.

La enfermedad que padeció una amiga cercana le despertó su vocación médica y logró recibirse y desarrollarse como obstetra y kinesióloga. Algo que era muy difícil para la época ya que el hecho de ser mujer representaba un gran impedimento. Por esto, luchó incansablemente por los derechos de las mujeres.

Ramón Carillo

Nació en 1906 en Santiago del Estero y se desarrolló como neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y fue el primer ministro de salud de la Argentina durante 1946 y 1954.

¿Habrá billetes de $5.000 y $10.000?

Si bien hasta el momento lo único oficial es el lanzamiento del billete de $2.000, existen proyectos políticos y mucha presión de parte de las entidades financieras y de los agentes económicos para que se emitan billetes de mayor denominación. Esto facilitaría las transacciones en efectivo entre particulares y le permitiría a los bancos tener menos papeles en sus cajeros automáticos. 

Además, es importante resaltar que el billete de mayor denominación hasta el momento -el de mil pesos- tiene un valor por debajo de los cinco dólares estadounidenses. 

De los animales autóctonos a las figuras políticas

El nuevo billete dejará atrás las figuras de los animales autóctonos de las distintas regiones argentinas que protagonizan los billetes actuales de $20, $50, $100, $200, $500 y $1000 y volverá al esquema anterior donde las caras visibles de los papeles son figuras políticas históricas de nuestro país. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar