Jubilación Anticipada: ¿Quién puede solicitarla?

Jubilación anticipada

La Jubilación Anticipada fue anunciada en septiembre del 2021, en el marco del Decreto 674/2021, el cual consiste en garantizar el 80% del haber jubilatorio a personas que les falte 5 años para jubilarse y que se encuentran desocupadas.

El mismo tiene como objetivo cubrir a entre 20.000 y 30.000 adultos y apunta a dar una respuesta a aquellos que perdieron un empleo y son “muy jóvenes para jubilarse pero muy grandes para conseguir otro trabajo formal”.

¿Cuándo se puede solicitar la jubilación anticipada? 

El nuevo programa de Jubilación Anticipada se puede solicitar actualmente pero por tratarse de un beneficio extraordinario, la solicitud podrá efectuarse sólo dentro de los próximos 2 años. A su vez, se deberá acreditar que estaban en situación de desempleo al 30 de junio de 2021 para poder aplicar.

Para iniciar el trámite de solicitud de incorporación a la jubilación anticipada, las y los interesados deberán ingresar a Turnos ANSeS e ingresar con CUIL y código de Seguridad a través del siguiente link: https://servicioswww.anses.gob.ar/TurnosInternet/Solicitud/IngresoSolicitud?idprest=115

¿Cómo saber si me puedo jubilar anticipadamente?  

Para poder obtener la Jubilación Anticipada las personas deberán contar con 30 años de aportes registrados (requisito excluyente), les falte hasta 5 años para jubilarse y estén desempleadas al 30 de junio de 2021.

En el caso de los hombres, tendrán que tener entre 60 y 64 años, y las mujeres entre 55 y 59 años.

Al momento de llegar a la edad requerida, podrán comenzar a percibir el 100% del haber jubilatorio de manera automática.

La jubilación anticipada es incompatible con el trabajo en relación de dependencia o autónomo y con otros planes sociales o beneficios previsionales.

¿Qué documentos necesito para la jubilación anticipada?

Para acceder a la jubilación anticipada, el trámite a realizar sigue los mismos pasos que el de una jubilación normal por lo que, en principio, es preciso revisar los aportes previsionales en el sitio web oficial de la ANSeS para confirmar que se han registrado los 30 años por completo. Esto se puede realizar ingresando a Mi ANSeS con la clave de la Seguridad Social personal y una vez allí, hay que pulsar en la pestaña de Trabajo y luego en Historia Laboral.

En caso de que falte registrar aportes, será necesario reunir la documentación que pruebe los períodos trabajados, esto es: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaraciones Juradas que acrediten los servicios.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar