Ganancias: ¿cómo descontar del impuesto hasta un 40% de las cuotas del colegio privado?

Descuento de impuesto a las ganancias

Vuelven las clases, y con el retorno a las aulas, también aumentan los gastos. Los gastos escolares son inevitables; y aunque se pueden abaratar en ciertas ocasiones, es un gasto que obligatoriamente hay que afrontar ya que la educación es un derecho básico que no puede negarse.

Los gastos escolares varían de familia a familia, pero a todas les representa un esfuerzo extra, más allá de que se las ingenian para que sea lo más económico posible. 

Además de aplicar estrategias de ahorro durante la vuelta a las aulas, es importante tener en cuenta que la AFIP ofrece la opción de deducir algunos de los gastos escolares, lo que significa un gran beneficio para las familias.

Según una cláusula que se incluyó en el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, los padres de niños, adolescentes y jóvenes de hasta 24 años podrán deducir Ganancias –hasta un 40%– del pago de las cuotas de los colegios privados. El tope que se podría dejar de tributar es de $63.235.

Esta es una práctica que se implementa en diversos países de América Latina, entre ellos, México. Además, particularmente en Argentina, alcanza otros gastos y servicios educativos; entre ellos, la compra de útiles escolares, guardapolvos y clases particulares.

¿Qué niveles educativos abarca la deducción?

La deducción del Impuesto a las Ganancias abarca cualquiera de los niveles y grados educativos; así como también es válida la deducción en cursos de posgrado para estudiantes egresados de los niveles secundario, terciario o universitario.

Cómo realizar el trámite

La AFIP ya habilitó el trámite para que las personas carguen los datos correspondientes en un formulario, con el objetivo de hacer efectivo el descuento de esas erogaciones del ingreso sobre el cual se calcula el tributo. 

Te contamos el paso a paso para realizar el trámite de forma virtual:

  • Ingresá a afip.gob.ar con clave fiscal. Asegurate de tener los comprobantes de los gastos a mano. 
  • Entre los servicios que se despliegan, hace clic en la opción “Siradig-Trabajador”.
  • Andá a la solapa de “Carga de formulario” y luego a “Deducciones y desgravaciones”. Hacé clic en el ítem de “Gastos de educación”.
  • Al seleccionar esta opción, se desplegará un formulario que te pedirá datos específicos de la entidad educativa. 
  • Por último, indicá los datos de los comprobantes que respalden los gastos informados en “Alta de comprobante”.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar