Aumento de taxis y peajes: ¿Cuánto costarán?

Aumento de taxis y peajes-

Estuvimos observando a lo largo del mes de enero las nuevas tarifas que empezaron a regir en el transporte público y en los servicios. Esto mismo se verá impactado en los taxis y los peajes que se efectivizarán tras las audiencias públicas según informó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Lo que también se conocía eran los incrementos a la Verificación Técnica Vehicular (VTV) como el estacionamiento medido en CABA. La VTV tendría un aumento del 131% en dos tramos y pasaría de $4.024 a $7.242 en febrero y $9.296 en mayo en el caso de los autos. En cuanto al estacionamiento medido, subirá un 80%, lo cual llevará el precio de la hora de $45 a $81.

Lo nuevo es que ahora se le suman estos dos nuevos incrementos de tarifas reguladas. Te contamos lo que se espera en primer lugar para los taxis. 

La bajada de bandera pasará de $225 a:

  • $293 en marzo
  • $351 en mayo

A su vez, el valor de la ficha en servicios diurnos aumentará a:

  • $29,30 en marzo
  • $35,10 en mayo

En cuanto a los peajes se detalla de la siguiente manera:

Para las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y Alberti, Salguero, Sarmiento, Illia y Retiro II:

  • 45% en marzo. 
  • 40% en mayo. 

El Paseo del Bajo tendrá un solo incremento: 65% en marzo.

¿Cuándo entran en vigencia los nuevos precios?

Por lo que representan los valores, entendemos que la tarifa de los taxis en marzo será más cara, y se encarecerá aún más en mayo en lo que alcanzará más de un 50% de incremento en los primeros cinco meses del año. Se espera que en la segunda mitad haya aumentos similares.

Ambos servicios tendrán subas en dos tramos que tendrán en cuenta el porcentaje de inflación que cerró el 2022 en 94,8% y la esperada para este 2023, que según el mercado estará al menos en números similares. La suba de precios se dará en marzo y mayo, luego de las audiencias que acontecerán en febrero.

Desde el Gobierno porteño explican que el aumento escalonado es para tener el menor impacto posible en el bolsillo de los usuarios, que ya sufrieron a principios de año el incremento tanto del transporte público como también de los combustibles. 

¿Cuál es la causa principal de estos aumentos?

La causa principal de estos aumentos incesantes es la inflación. Esta se la conoce por afectar a todos los países del mundo y más aún durante los últimos tres años. Así es como vemos a países como Estados Unidos y México, lugares donde esto no era un problema, cómo la inflación alcanzó el 7,36%, el nivel más alto de los últimos 20 años.

La cifra previamente mencionada se siente mínima si evaluamos las alcanzadas en Argentina, siendo un país en el que los ciudadanos están acostumbrados a vivir con un aumento sostenido de precios a lo largo de los meses.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación para 2022 en Argentina fue la más alta en más de 30 años y se ubicó en el 94,8%. A su vez, en diciembre de 2022 la inflación fue del 5,1%. Afectando directamente el bolsillo de los argentinos. Para entender más sobre cómo es que esto sucede te recomendamos la siguiente nota

Según lo que explican las autoridades porteñas, la actualización de tarifas va de la mano con las adecuaciones necesarias para el funcionamiento de los servicios, para asegurar su operación, su mantenimiento y también sostener el salario de los trabajadores de cada uno de estos sistemas, cuyos costos fijos se adecúan periódicamente de acuerdo a la inflación.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar