Aguinaldo 2023: todo lo que tenés que saber

Aguinaldo 2023-

¿Qué es el aguinaldo? 

El Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, es la doceava parte del total de las remuneraciones recibidas por el trabajador en un año y que, según la Ley de Contrato de Trabajo, se paga en dos cuotas

¿Cómo funciona?

Cada medio aguinaldo es igual al 50% de la mayor remuneración mensual percibida -exceptuando si se trata de una bonificación extraordinaria- por el trabajador dentro de un semestre. Si durante el semestre el empleado no trabajó todos los meses, ya sea porque comenzó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato, corresponde pagar el proporcional a los meses trabajados.

¿Cuándo se cobra?

Un medio aguinaldo se cobra en junio y el otro en diciembre. Técnicamente, deben abonarse en la última jornada laboral de cada uno de esos meses. Es importante aclarar que la legislación admite una tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora en el pago. Todo pago que no se haga con anterioridad o en las fechas establecidas la incumplirá. 

¿Quiénes cobran aguinaldo?

Se trata de un derecho laboral contemplado por la por Ley de Contrato de Trabajo (Ley N° 23.041) por lo que a todos los trabajadores públicos y privados en relación de dependencia les corresponde el cobro de aguinaldo. Para acceder al cobro del mismo, no es necesario haber trabajado durante seis meses, ya que si durante el semestre correspondiente una persona no trabajó todos los meses, deberá cobrar el proporcional a los meses trabajados.  

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) otorga también a los jubilados con la mínima un medio aguinaldo en los meses de junio y diciembre. 

¿Cuándo cobro el aguinaldo debo pagar impuesto a las ganancias?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó que el aguinaldo queda exento de Impuesto a las Ganancias para aquellos trabajadores que perciban una remuneración promedio mensual por debajo del mínimo no imponible, que hoy asciende a los $404.062. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar