Jubilación Anticipada: ¿cómo sé si me corresponde?

jubilacion anticipada anses

Con la Jubilación Anticipada, el gobierno nacional busca reconocer el esfuerzo de los y las personas que han trabajado toda su vida, tienen los años de aportes necesarios, pero todavía no cuentan con la edad requerida para jubilarse.

Hace algunos días, la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, entregó la Jubilación Anticipada número 15 mil desde el comienzo de este programa en 2021. Se trata de Luis, un marplatense que trabajó más de 30 años en una fábrica y hoy puede cobrar su jubilación gracias a esta política. Con Luis, son 15 mil personas las que pudieron acceder a su jubilación.

¿Cómo sé si me corresponde?

Para acceder a la Jubilación Anticipada, debés contar con 30 años de aportes o más; te deben faltar hasta 5 años para jubilarte; y debías encontrarte desempleado/a al 30 de junio de 2021.

Esta política te garantiza el 80% del haber jubilatorio que te correspondería percibir cuando alcances la edad para jubilarte, que en las mujeres es a los 60 años y en los hombres, a los 65 años. Al alcanzar esa edad, comenzarás a cobrar el total de la jubilación de forma automática.

Es importante tener en cuenta que, si te faltan algunos años de aportes para acceder a la Jubilación Anticipada, la ANSES reconoce los períodos de Licencia por Maternidad, de Prestación por Desempleo y los meses pagos de moratorias hasta el 30 de junio de 2021.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener hasta 5 años menos de la edad requerida para jubilarte. Como mencionamos previamente, en los hombres debés tener entre 60 y 64 años; y en las mujeres, entre 55 y 59 años.
  • 30 años o más de aportes registrados.
  • Encontrarte desocupado/a para el 30 de junio de 2021.

¿Cómo realizo el trámite?

Para solicitarla, podés sacar turno a través de anses.gob.ar. El primer paso es completar los datos del titular (CUIL y CUIL del apoderado, opcional, y el código de seguridad).

Luego, el trámite a realizar requerirá seguir los mismos pasos que los de una jubilación tradicional. Por eso, en principio, es importante revisar los aportes provisionales en el sitio web de la ANSES para confirmar que se hayan registrado los 30 años de aportes. 

Esto se puede hacer ingresando a Mi ANSES con la clave de la Seguridad Social del beneficiario y, una vez allí, hacer clic en la pestaña de “Trabajo” y luego en “Historial Laboral”.

En caso de que sea necesario registrar nuevos o más aportes, deberás reunir la documentación que pruebe los períodos trabajados. Esta documentación puede incluir: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a alguna obra social o declaraciones juradas que acrediten los servicios prestados. 

No podés acceder a la jubilación, ¿pero necesitás dinero?

Tal vez todavía no puedes acceder a la Jubilación Anticipada, estás desempleado/a y necesitás dinero para poder solventar tus gastos.

Desde Alprestamo podemos ayudarte. A través de nuestro marketplace, te ofrecemos distintos productos financieros para que puedas encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades económicas de forma fácil y rápida. 

Solo tenés que llenar un formulario e inmediatamente vas a poder ver cuál es el mejor producto para tu situación. ¡Podés solicitar préstamos de hasta $300.000!

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar