¿Qué son los Cedears y cómo funcionan?

cedears

Los certificados de depósito argentinos (Cedears) son instrumentos financieros que cotizan en la Bolsa de Valores de Buenos Aires y equivalen a partes de acciones de empresas extranjeras. Por ejemplo, un Cedear de una compañía como Apple puede representar una quinta parte del valor total de la acción en cuestión. De esta manera, un inversor argentino puede comprar, con pesos, cinco Cedears de Apple y obtener una acción de esta empresa. La principal ventaja de estos instrumentos es que permiten obtener acciones (o fragmentos de acciones) de empresas que cotizan en Wall Street, y en otros mercados extranjeros como el Nasdaq o la Bolsa de Frankfurt, entre muchos otros, sin la necesidad de abrir una cuenta en Estados Unidos o en otro país. 

Pero, ¿qué son las acciones?

Una acción es un activo financiero intangible que representa una porción del patrimonio total de una compañía. Cuando compramos acciones nos convertimos en dueños de una parte de la empresa que las emitió. El carácter de socio del accionista está determinado por la cantidad de acciones que posee. Los accionistas mayoritarios de las empresas tienen ciertos privilegios, como formar parte de la junta directiva de la organización y así ser parte del proceso de toma de decisiones.

Ventajas de invertir en CEDEARs

Derecho a cobrar dividendos

Muchas empresas emisoras de acciones en la bolsa le reparten dividendos a sus inversores, puede ser de manera anual o semestral. Los poseedores de Cedears, al ser dueños indirectos de acciones de empresas que cotizan en Wall Street o en otros mercados globales, tienen derechos sobre estas empresas y, por ende, les corresponde cobrar dividendos en dólares en función a la cantidad de acciones (o partes de acciones) que posean.

Invertir en Estados Unidos con una cuenta local

Para invertir en Cedears no es necesario tener una cuenta bancaria en EEUU. Solo hace falta crear una cuenta en un broker argentino que opere en la bolsa de valores de Buenos Aires. 

Recientemente, Ualá comenzó a ofrecer a sus usuarios la posibilidad de invertir en estos activos desde la aplicación misma. Dando así un gran paso en la carrera hacia una mayor inclusión financiera que están llevando a cabo las fintech.

Mayor estabilidad

Si bien el mundo de los activos de renta variable es muy volátil, el mercado de capitales norteamericano es más sólido y estable que el argentino. Por esto es el preferido de la mayoría de los grandes inversores, que recomiendan comprar activos en la bolsa de Wall Street, antes que en cualquier otra, ya que es la bolsa con mayor volumen de capitales del mundo. 

Trading e inversión de valor

Estos activos, al ser equivalentes a acciones o fragmentos de acciones de grandes empresas extranjeras, son atractivos para aquellos inversores que analizan el mercado y buscan activos cuyo valor esté infravalorado. Luego, esperan que el mercado corrija su precio y el activo aumente de valor para vender y obtener un margen de ganancia.

De esta misma manera, estos activos resultan interesantes para aquellos inversores de largo plazo que presienten que una acción valdrá más en el futuro y deciden conservar los Cedears como reserva de valor. 

Accesibilidad

Los Cedears no solo son más fáciles de comprar por la posibilidad de adquirirlos en pesos con una cuenta en un broker local, sino también porque, al ser fragmentos de acciones, se vuelven más accesibles ya que el precio de la acción se divide por la cantidad de Cedears que la componen. 

Desventajas

Son activos riesgosos

Como el precio de estos activos depende del valor de la acción con la que tienen paridad, pueden sufrir una caída debido a numerosos factores que impactan en la psicología del público inversor y hacen que estos decidan vender, así cae la demanda del activo y, por ende, su precio. 

Estos factores pueden ir desde elecciones en Estados Unidos, hasta guerras, conflictos internacionales o daños reputacionales de la empresa. Son infinitas las cuestiones de mercado que impactan en la oferta y demanda de una acción. 

Normativa fiscal argentina

Como estos activos operan dentro de la Bolsa de Valores de Buenos Aires, quienes los posean deben tener este dinero declarado, con la obligación de pagar los impuestos que correspondan. 

Son activos trazados en pesos

Aunque las acciones a las que equivalen tengan su precio en dólares, los Cedears operan en pesos, que es una divisa más débil y con mayor devaluación que el dólar. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar