Herramientas de la banca digital para mejorar la gestión de tus finanzas personales

Herramientas de la banca digital

Desde hace ya algunos años la tecnología está impactando fuertemente en las finanzas y en todos los aspectos de nuestras vidas. Así es que han nacido las empresas fintech, que implementan la tecnología para brindarle a sus usuarios servicios financieros. Pero los bancos tradicionales no se quedan atrás y también se suman a esta ola tecnológica para ofrecer servicios y herramientas que le simplifican la vida financiera a sus clientes. En esta nota vamos a destacar algunas de estas herramientas.

Billetera digital, una herramienta clave para potenciar tus finanzas personales

Las billeteras digitales son cada vez más utilizadas por las personas para realizar pagos utilizando un código QR o para realizar transferencias. Esta tecnología, que forma parte del paradigma fintech, fue adoptada por los bancos, tanto digitales como electrónicos, y permite pagar desde el celular utilizando los fondos que el usuario tiene dentro de su cuenta bancaria. 

La gran ventaja es la seguridad ya que si alguien roba nuestro celular, no podrá acceder a la billetera digital sin la clave de acceso. Además, el usuario puede prescindir del efectivo. 

Tarjetas virtuales

Las billeteras digitales o wallets ofrecen también al usuario una tarjeta virtual, estas son tarjetas que solo existen de manera virtual, no físicamente. De modo que no pueden ser utilizadas en locales de forma presencial, pero sirven para realizar una compra virtual en cualquier portal digital, siempre y cuando el usuario posee el saldo suficiente en su wallet. Esto más que un impedimento puede resultar ser una ventaja ya que no existe el riesgo de hurto o extravío de la tarjeta, y las compras de productos por internet crecen año tras año. Tan solo en Argentina, durante el 2021, la cantidad de productos comprados en línea aumentaron un 51% con respecto al 2020, pasando de 251 millones a 381 millones, según Statista. 

Tecnología NFC: un paso más allá

Near Field Communication (NFC), que en español se traduce como “comunicación de campo cercano”, es una tecnología de alta frecuencia y de corto alcance que permite el intercambio de datos e información entre dispositivos.

En el campo de las finanzas, esta tecnología sirve para realizar pagos “contactless” desde el celular o tarjeta de crédito sin que el dispositivo emisor de la información bancaria esté en contacto con el dispositivo receptor. Con solo acercar el celular o tarjeta se puede realizar el pago. Esto tiene infinitas ventajas en materia de seguridad financiera ya que ningún tercero debe tocar nuestra tarjeta. Así no hay riesgo de que un empleado o comerciante con malas intenciones guarde los datos de nuestra tarjeta para luego realizar compras con esta.

Herramientas que ofrece el home banking

El home banking es la plataforma digital que ofrecen los bancos a sus clientes para que estos puedan gestionar sus trámites bancarios sin tener que ir de forma presencial al banco. Esto simplifica muchos procesos que antes no se podían hacer de forma virtual. Pero también ofrece herramientas para que el cliente organice su economía personal y pueda planificar y llevar un control más riguroso de sus gastos e ingresos. Entre estos se encuentran:

  • La notificación de gastos realizados con tarjetas de crédito.
  • La posibilidad de fijar un límite para la tarjeta de crédito. Esto es ideal para evitar el sobreendeudamiento. 
  • La creación de presupuestos, que van acompañados con gráficos y herramientas visuales para entender mejor el desglose de gastos por categoría. Esto ayuda al usuario a entender en qué está gastando más de lo que debería. 
  • La definición de objetivos financieros.
  • La notificación de promociones, descuentos y beneficios por ser cliente del banco. 

Un nuevo paradigma financiero

Estas nuevas herramientas digitales tienen como objetivo mejorar la experiencia de usuario de los clientes, aumentar la seguridad financiera y contribuir al buen manejo de las finanzas personales de estos. La tecnología simplifica los procesos y automatiza muchas de nuestras actividades, por esto es que en el campo de nuestras economías se le puede dar un gran uso a la tecnología fintech. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar