¿Qué es el dólar freelo y cómo se calcula?

dólar en Uruguay

En los últimos años, y durante la pandemia fundamentalmente, los empleos trajeron consigo una reconversión, principalmente en las maneras de trabajar y desarrollarse. Adquirieron una mayor relevancia los creadores de contenidos, ya sean youtubers, streamers o influencers, que de la mano de plataformas como Fiverr, Freelancer, Guru y Workana -entre otras- se abrieron oportunidades para que más de un millón de argentinos trabajen de manera freelance.

¿Quiénes utilizan la modalidad free lance? 

La particularidad de este fenómeno es que en la mayoría de los casos estas plataformas abonan en divisa extranjera por la generación de contenido o bien los influencers realizan campañas en redes sociales con empresas que no cuentan con oficinas y/o representaciones oficiales en el territorio argentino. Es por ello que, debido a la situación cambiaria del país, el dólar freelo se ha convertido en la cotización por excelencia utilizada por los creadores de contenido y profesionales independientes (ya sea desde informáticos, desarrolladores, traductores, redactores y diseñadores, hasta astrólogos, profesores de música e idiomas y psicólogos entre otras tantas profesiones) para conseguir los dólares que reciben a través de plataformas extranjeras como Paypal o Payoneer.

¿Qué es el dólar freelo y cómo funciona?

Pero entonces, ¿de dónde surge el dólar freelo? En síntesis y de forma clara, su cotización surge del cálculo que se realiza en base al precio obtenido al canjear en plataformas P2P (persona a persona) los fondos que residen en cuentas de empresas que operan con servicios de pagos digitales como las mencionadas anteriormente (Paypal o Payoneer por ejemplo). 

En Argentina las plataformas persona a persona más utilizadas son Airtm, Paxful o Saldo.com.ar. Para evidenciar su auge de forma concisa: sólo en el último año, la cantidad de personas que recurrieron al uso de estas plataformas para ahorrar, invertir y/o cobrar por sus trabajos creció exponencialmente, con un aumento interanual de usuarios del 120% en Airtm y un aumento en el volumen de transacciones de 150% en PayPal y del 800% en Payoneer.

¿Por qué se dan estos valores? Como mencionamos en párrafos anteriores, tanto en Argentina como en el mundo en su totalidad, los trabajos en relación de dependencia han sido desplazados por la modalidad de trabajo freelance, que se ha vuelto muy popular en los últimos años. La posibilidad de trabajar por proyectos cortos y tener un saldo extra en divisas extranjeras es algo que atrae cada vez más a los jóvenes emprendedores.

Pero como sabemos, no es lo más simple cobrar trabajos en divisas extranjeras, y es allí donde entran en juego estas plataformas. Si se quiere cobrar el dinero obtenido por la realización de estos trabajos, los freelancers deben utilizar estas plataformas. El principal beneficio de éstas es que los trabajadores pueden recibir los pagos desde el exterior en criptomonedas, tarjetas de regalo de Amazon entre otras tantas opciones, a la cotización del dólar blue y abonando comisiones sustancialmente menores. Esto es mucho más conveniente que hacerlo en una cuenta de banco al valor del dólar oficial, ya que evita una gran pérdida porcentual del valor, que en algunos caso llega al 76%.

Pero no todo termina ahí, ya que las plataformas P2P son una gran herramienta que permite ahorrar pero también invertir las ganancias obtenidas, ya que al mover sus fondos desde allí, permite conectarlo directamente con plataformas de criptomonedas como Binance, Bitso, Kraken, entre otras.

¿Cómo es el proceso para transformar los fondos obtenidos en el exterior desde la cotización del dólar freelo a pesos argentinos? 

Objetivamente, esto es muy simple, transparente pero sobre todo ágil: en una primera instancia lo que hay hacer es crear una cuenta en las plataformas P2P, en la que, luego de completar los datos personales y acreditar identidad a través del DNI y una selfie, se puede introducir una “orden” con la cantidad de saldo a vender (que reside en Payoneer o Paypal) y la divisa en la que se desea recibir. Posteriormente, a un tercero. Luego de que aceptase la transacción, hay que enviarle los saldos digitales para recibir como contraparte AirUSD (en Airtm), USDT o Bitcoin (en Paxful). En el momento en que las partes aceptan esto, los fondos son liberados. Vale aclarar también que, para garantizar la transacción efectiva y asegurar a los usuarios de la veracidad y efectividad del proceso, se suelen utilizar ‘’depósitos de garantía’’. Por último se repite el procedimiento, es decir, se venden las monedas y se indica una cuenta (banco o fintech) que reciba esos pesos.

Por todo lo anteriormente mencionado, podemos dar cuenta de que la Argentina se está posicionando a la vanguardia en lo que refiere al trabajo freelance en la región y en el mundo, no solo debido a la cantidad de profesionales, sino también a la calidad de los mismos, logrando así el mote de “nación freelance” para nuestro país.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar