De animales a próceres. ¿Cuáles serán los cambios en los billetes?

Anuncio de reemplazo en billetes

Durante la presidencia de Mauricio Macri, se comenzaron a emitir billetes de mayor denominación y se decidió cambiar las figuras patrias por animales autóctonos. Alberto Fernández venía con la motivación de realizar el reemplazo de los billetes emitidos por Macri desde que llegó al poder en diciembre de 2019.

Finalmente, el mes pasado el Gobierno Nacional tomó la decisión de modificar los animales impresos en los actuales billetes de pesos argentinos por próceres, hombres y mujeres que cambiaron la historia del país.  Durante la presentación de los nuevos billetes Fernández estuvo acompañado por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont. El Banco Central autorizó el nuevo cambio propuesto por lo tanto, volveremos a ver a nuestros próceres en los pesos argentinos. 

¿Cómo serán los billetes nuevos?

Las ilustraciones de animales en los billetes siempre fueron criticadas por el kirchnerismo y por el propio presidente Alberto Fernández. Finalmente el Gobierno tomó la decisión política de eliminarlas y realizar una transición a nuevos diseños. El Banco Central junto con Casa de Moneda Argentina, fueron los encargados de diseñar la familia de billetes que marcan el regreso de las personalidades históricas al papel moneda. Los nuevos billetes están compuestos de cuatro denominaciones que tienen la representación de tres mujeres y tres hombres ¨que jugaron un papel decisivo en la construcción de la Argentina¨, según remarcó el Banco Central. Los principales cambios son los siguientes:

  • Se reemplazarán a los animales por próceres.
  • Habrá equidad de género en los billetes y, así, aparecerán figuras femeninas.
  • José de San Martín y Manuel Belgrano estarán en los nuevos billetes de circulación oficial.
  • La figura del general Martín Miguel de Güemes se sumaría a los billetes. Este fue un anuncio que Alberto Fernández hizo en su paso por Salta el año pasado.
  • como novedad dos de las denominaciones homenajean a dos personalidades en un mismo billete. 

Los cambios serán en cuanto a la imagen de los billetes pero no se prevén cambios en cuanto a la denominación. Los mismos seguirán manteniendo las denominaciones conocidas: 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000. Esta fue una decisión que generó mucha polémica debido a la inflación actual y al hecho que en nuestro país todavía existe mucha circulación de dinero en efectivo. 

¿Qué próceres estarán en la nueva familia de billetes? 

  • $100: María Eva Duarte de Perón se mantendrá como imagen del billete de $100, aunque se renovará el diseño de esta denominación.
  • $200: Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy. 
  • $500: María Remedios del Valle y Manuel Belgrano. 
  • $1000: José de San Martín.

¿Cuándo entrarán en circulación?

Los nuevos billetes de próceres convivirán con los animales lanzados durante la gestión de Cambiemos. Los papeles con las ilustraciones de próceres recién entrarán en circulación en seis meses. “La nueva familia, que mantiene la paleta cromática para cada denominación y conserva el tamaño de los billetes vigentes, convivirá con los actuales circulantes”, explicaron desde el BCRA. 

Motivos de esta medida

El presidente afirmó que la decisión de cambiar el diseño de los billetes de curso legal apunta a \”poner en valor la dimensión de la historia que algunos quieren borrar” y rescatar la figura de \”hombres y mujeres inmensos y trascendentales que hicieron la patria que hoy vivimos”

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar