¿Cómo saber si tengo deudas crediticias usando mi CUIT?

Por qué es importante conocer si tenés deudas crediticias y cómo podés acceder a la información de tu estado financiero.
Estrés financiero

El historial crediticio, registra todas las actividades financieras de una persona, desde el historial de pago de servicio, hasta las tarjetas de crédito, y/o el detalle de los productos financieros que haya contratado. En otras palabras, tu historial crediticio funciona como una “carta de presentación” que habla de tu comportamiento como deudor, y es clave a la hora de solicitar nuevos productos financieros como un préstamo, una cuenta corriente en el banco o una tarjeta de crédito

El detalle de tu estado crediticio, tu historial como deudor, es información personal a la que los bancos y entidades financieras pueden acceder a la hora de evaluar tus solicitudes para algún producto bancario. Si conocés esta información y sos consciente de tu estado ante el Banco Central (BCRA),  vas a poder hacer un mejor diagnóstico a la hora de solicitar un producto financiero, y también, hacer los ajustes necesarios para mejorar tu situación crediticia de cara a tus necesidades y proyectos a futuro. 

Ahora bien, ¿Cómo saber si tengo deuda crediticia? Conocer tu historial es fácil, gratis, rápido y podés hacerlo online  La fuente de información es el Banco Central de la República Argentina, a través su plataforma online – de acceso directo, libre y gratuito- podés conocer tu historial crediticio ingresando tu número de DNI, CUIT o CUIL.

¿Cómo saber mi estado crediticio con mi CUIT en la página del Banco Central?

Para conocer el historial crediticio, se debe ingresar a la web del Banco Central, donde se pide el número de DNI o CUIL según si el solicitante es una persona o una empresa. En esa base de datos pública, figuran quienes hayan contraído deudas bancarias o crediticias canalizadas a través de entidades reconocidas por el Estado. La información que se obtiene es con respecto de financiaciones otorgadas por entidades financieras, fideicomisos financieros, entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito / compra y otros proveedores no financieros de créditos y, además, cheques rechazados. 

Además, existen otras bases de datos privadas como el Veraz, que tienen antecedentes financieros y crediticios de las personas. En esta nota, te contamos mejor qué es el Veraz y cómo consultarlo.  

¿Cómo interpretar el resultado de la Central de Deudores de BCRA?

En la base de datos del Banco Central, existe una calificación que va del 1 al 5, y cada una tiene su propia característica según el historial crediticio que la persona tenga. A continuación, te explicamos cada una: 

  • Situación 1 Normal: La puntuación 1 indica que el individuo no posee deudas impagas, o atrasos en las obligaciones que superen los 30 días.
  • Situación 2 Riesgo Bajo: La puntuación 2 indica que el individuo posee un atraso en el pago de más de 31 y hasta 90 días desde el vencimiento.
  • Situación 3 Riesgo Medio: La puntuación 3 indica que el individuo posee un atraso en el pago de más de 90 y hasta 180 días.
  • Situación 4 Riesgo Alto: La puntuación 4 indica que el individuo posee un atraso en el pago de más de 180 días hasta un año.
  • Situación 5 Irrecuperable: La puntuación 5 indica que el individuo posee atrasos superiores a un año.

Algunos consejos para mantener un buen historial crediticio

Tener un buen historial crediticio es un plus a la hora de solicitar nuevos productos financieros. Te damos algunos consejos para que logres ordenarte y mantener una buena “carta de presentación” en el sector financiero. 

  • Hace los pagos a tiempo de tu tarjeta de crédito o de algún préstamo (personal o hipotecario) que hayas pedido. 
  • Mantenete al día con los abonos de los servicios mensuales que contrates, como telefonía, televisión por cable o Internet. Una buena idea es pagar esos servicios por débito automático, y es un tema menos del que acordarte. 
  • Llevar un buen control de tus gastos, para no olvidarte de pagar nada, y también ser más ordenado. El orden te ayudará a detectar gastos superfluos que pueden ser reducidos o eliminados. 
  • En el caso de las tarjetas de crédito, es aconsejable que evites hacer los pagos mínimos, cuyos intereses pueden terminar generando “una bola de nieve” en el total de la deuda.
  • Revisar cada tanto el Veraz y la página web del Banco Central para revisar tu historial crediticio

En conclusión, tu historial crediticio te dará más control sobre tu información personal y sobre tu reputación entre las entidades financieras. Además, podrás realizar un mejor diagnóstico a la hora de pedir una nueva tarjeta de crédito o un préstamo personal.

Esto es muy importante porque a futuro, cuando necesites – por ejemplo-  comprar un auto, una casa o invertir en tu negocio, no tener deudas crediticias te va a dar la posibilidad de acceder a un préstamo personal o crédito bancario con condiciones más favorables.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar