Aumento en el boleto de subte en Buenos Aires: conocé los nuevos precios

subte

Movilizarse en las ciudades, sea por trabajo o por ocio, tiene su costo. Este gasto, así como muchos otros gastos diarios, forman parte del presupuesto cotidiano de la mayoría de las personas y hay que tenerlos en cuenta al momento de organizar nuestro plan de ahorro y finanzas personales de forma mensual.

En este contexto, si residís o venís de visita a la Ciudad de Buenos Aires, será importante que tomes en cuenta que a partir de la semana pasada el boleto de subte pasó a costar un 40% más que el mes anterior. Es decir, que desde el viernes 23 de septiembre la tarifa común está en $42 y el valor del Premetro es de $15.

Pero intentá que esta noticia no te preocupe ni altere de más. Tanto en Argentina como en el resto del mundo, estamos viviendo un fenómeno de inflación sostenida y un aumento de precios en todos los ámbitos. Ante esta situación compleja, es fundamental organizarnos para poder llegar a fin de mes sin deudas e idealmente, con un poco de dinero extra para poder ahorrar.

¿Cómo puedo ahorrar si viajo en subte?

Tanto a nivel nacional como en CABA, existen varias ayudas económicas para aquellos pasajeros que necesiten un beneficio económico a la hora de utilizar el transporte público, y específicamente el subte.

Tarifa social

Por ejemplo, el Ministerio de Transporte de la Nación cuenta con un programa que ofrece una tarifa social para aquellas personas que no puedan afrontar la tarifa completa.

Este plan está destinado a jubilados y/o pensionados, personal del trabajo doméstico, veteranos de la guerra de las Malvinas, monotributistas sociales, beneficiarios/as de la Asignación Universal por Hijo, beneficiarios/as de la Asignación por Embarazo, beneficiarios/as del Programa de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, personas con seguro por desempleo y personas con seguro de capacitación y empleo.

Todos estos ciudadanos podrán inscribirse en el programa de Tarifa Social registrando su tarjeta SUBE y percibirán hasta un 55% de descuento en el valor total del boleto de transporte público, incluido el subte.

RED SUBE

Otro programa es el de la RED SUBE, un sistema que integra todas las formas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires y ofrece descuentos a los pasajeros frecuentes. Este se aplica de forma automática al momento del viaje y no es necesario realizar ningún trámite extra con tu tarjeta SUBE.

El sistema de RED SUBE funciona básicamente así: quienes viajen más, pagarán menos. Todos los pasajeros pagarán la tarifa completa en el primer viaje. Sin embargo, si hacen una primera combinación, pagarán el segundo boleto con un 50% de descuento. A partir de la tercera combinación, pagarán el boleto con un 75% de descuento

Es importante destacar que este beneficio funciona dentro del lapso de las dos horas, que empiezan a contar desde el pago del primer boleto hasta que se vuelve a pagar con la tarjeta SUBE en el último tramo de la combinación. Además, es acumulable con el beneficio de la tarifa social del 55% de descuento.

Boleto estudiantil

Por último, si sos estudiante, también podés viajar gratis a la escuela en el transporte público, incluido el subte. El beneficio incluye hasta 50 viajes por mes, de lunes a viernes, con un límite de cuatro por día. 

Podés realizar el trámite de forma virtual, ingresando la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en cualquier momento del ciclo lectivo y completando el formulario. Luego, deberás pedir un turno en una Sede Comunal habilitada, apoyar la SUBE en una terminal automática, la app Carga SUBE o en un dispositivo de conexión móvil para activar el beneficio.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar