tarjeta de crédito

Qué puede pasar si no pagas la tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito puede ser una gran aliada a la hora de realizar compras y financiarse en cuotas o al contado y pagando al mes siguiente, en la fecha de cierre. 

Sin embargo, también puede ser un dolor de cabeza, ya que es un producto que nos permite endeudarnos. Es por eso que, en lo posible, siempre hay que estar al día y pagar el monto total del resumen. 

Qué pasa si no pago mi deuda con la tarjeta de crédito 

En caso de no pagar el resumen de la tarjeta de crédito, lo primero que pasará es que vas a incurrir en una deuda con el banco o entidad que la emitió. Además, dejarán de prestarte el servicio y hasta podrían intimarte de manera legal para que pagues lo que debes. 

Caso contrario, los intereses por no pagar se acumularán y podrían incluirte en el Registro de Deudores del BCRA, al igual que en el Veraz. Esto dañaría tu historial crediticio y podrías perder el acceso a otros tipos de financiamientos. 

En el más extremo de los casos, la entidad financiera podría iniciarte un juicio, por lo que siempre lo mejor es refinanciar esa deuda e intentar pagarla. 

Pago mínimo de la tarjeta

El pago mínimo de la tarjeta de crédito es el monto más pequeño que se puede pagar del resumen total para no caer en mora o deudas con la entidad financiera. 

A pesar de esto, lo aconsejable no es pagar siempre el mínimo ya que esto trae consigo intereses y en este momento de tasas de interés altas, no son convenientes, sobre todo si se acumulan.

Esto genera un efecto negativo y virtuoso en el que se acumulan los intereses más los montos no pagados del resumen de la tarjeta, por lo que se vuelve cada vez más difícil cancelar los montos. 

Cuántas veces se puede pagar el mínimo de la tarjeta de crédito

El sistema del pago mínimo con tarjeta no tiene un límite fijo, aunque es fundamental tener en cuenta que el pago mínimo se calcula como un porcentaje reducido (un 10% del saldo pendiente por pagar). 

Muchas veces, el monto mínimo es insuficiente para pagar el total de los intereses y una parte del capital. Este fenómeno se da por el efecto del interés compuesto, que implica que los intereses se van sumando y el cálculo no se hace sobre el monto inicial sino sobre lo acumulado de forma previa. 

Es muy importante que te encuentres alerta por si la deuda alcanza o supera el límite de financiamiento dado por el banco. En ese caso vas a perder la opción de hacer pagos mínimos y el banco te empezará a exigir que pagues la deuda total inmediatamente. 

Exit mobile version