La Asignación Universal por Hijo (AUH) es una asignación mensual por cada hijo menor de 18 años o hijo con discapacidad, sin límite de edad, que pueden recibir determinadas personas que cumplan con ciertos requisitos. La idea es que con el dinero que se entrega se puedan cubrir necesidades básicas de los hijos cuyos padres tienen dificultades para hacerlo.
Además, uno de los objetivos indirectos de está política pública es fomentar la escolarización de los niños y el cumplimiento del calendario de vacunas obligatorio, ya que uno de los papeles a presentar para solicitarla es la acreditación anual de escolarización y los controles de salud del niño.
¿Quiénes reciben la tarjeta de la AUH?
El programa está dirigido a los niños, pero es una asignación que la cobran los padres o madres que sean desocupadas; trabajadores en la economía informal con ingresos iguales o inferiores al salario mínimo, vital y móvil; monotributistas sociales y trabajadores del servicio doméstico.
Requisitos para tener la AUH
De las madres/padres de la hija/o:
- Los padres o madres deben estar desocupados, o ser trabajadores no registrados (sin aportes), o ser trabajadores del servicio doméstico.
- Deben ser argentinos y residir en el país. Si son extranjeros o naturalizados, deben tener 2 años de residencia en el país.
De la hija/o:
- Ser menor de 18 años. No hay límite de edad en caso de hija/o con discapacidad.
- Ser soltera/o.
- No deben tener trabajo ni estar emancipados o emancipadas ni recibir alguna de las prestaciones previstas en la ley de asignaciones familiares.
- Debe tener los controles sanitarios y de vacunación al día, así como estar escolarizado.
Documentación necesaria:
- DNI
- Certificado o partida de nacimiento de la hija y/o hijo.
- Certificado de matrimonio, unión civil o convivencia.
- Formulario Libreta PS 1.47.
¿Cómo se pide la AUH?
Antes que nada, es necesario estar registrado en la ANSES. En caso de que no estés registrado, tenés que acercarte a una oficina presencial (consultá acá la oficina más cercana a tu domicilio) y llevar los DNI del grupo familiar, certificado de matrimonio o convivencia (en caso de que lo hubiera) y la partida de nacimiento de los niños, con una fotocopia.
Una vez que estés registrado, el primer paso es completar el formulario libreta PS 1.47 y pedirle a las autoridades de la escuela de tus hijos que completen y firmen lo que corresponda. Luego, deberás llevar a los niños a un centro de salud para que les realicen los controles o apliquen las vacunas y lo certifiquen en el formulario mencionado.
Después, tenés que solicitar turno en la ANSES para presentar toda la documentación. El trámite no tiene costo alguno.
¿Qué pasa si me olvido la clave de la tarjeta AUH?
En caso de que te olvides la clave de la tarjeta de la cuenta bancaria en la que te depositan la AUH, no te preocupes. Si probaste tres o más claves incorrectas, la tarjeta se bloqueará automáticamente. El sistema detecta que hay algo raro y por eso bloquean el ingreso para que ninguna otra persona pueda acceder a la cuenta.
Si llegara a pasar esto, tenés que comunicarte con tu banco y dar aviso, o ir físicamente a alguna sucursal para que te desbloqueen la clave y así generar una nueva.
Consejos para recordar la clave
Hoy en día, cada vez tenemos más usuarios virtuales y más contraseñas, por lo cual, es lógico que sea difícil recordar todas.
El primer consejo es anotar las claves, tanto del banco como de cualquier cosa cosa. Y que ese papel esté en un lugar seguro y que nadie más sepa.
Las contraseñas tienen que ser difíciles de adivinar, por lo cual, es recomendable no usar tu nombre o tu fecha de cumpleaños para crear una clave. Sin embargo, hay otros datos de tu vida que podés usar para no olvidarla. Por ejemplo, el nombre de tu primer mascota, el nombre de un amigo de la infancia, o la altura de la calle de algún familiar.